Sigue La WSigue La W

Actualidad

Había datos de Mario Castaño y 55 clanes políticos: director de Pares, sobre hackeo

León Valencia, el director de la Fundación Pares, aseguró en Sigue La W que en la información también tenían detalles sobre corrupción, narcotráfico y el Clan del Golfo.

León Valencia,  director de la Fundación Paz y Reconciliación. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación. (Colprensa - Mauricio Alvarado) / Mauricio Alvarado

La Fundación Paz y Reconciliación, Pares, denunció a través de sus redes sociales que fueron víctimas de un hackeo. Según contaron, en la noche del 9 de agosto sufrieron un ataque cibernético en su página web en más de 5.000 entradas y publicaciones, las cuales fueron borradas.

La Fundación Pares pidió solidaridad a la opinión pública “frente a este ataque contra la libertad de expresión y de prensa”. León Valencia, su director, reveló en Sigue La W más detalles sobre la información que podría estar en riesgo con este hackeo.

Vale resaltar que esta organización ha relatado el conflicto armado en Colombia, así como las acciones de las guerrillas. Actualmente estaban realizando un seguimiento al papel del ELN, información que sería vital ante los diálogos de paz.

Lea también en La W:

La información que tenía Pares

Según contó Valencia, entre la información hackeada están algunas investigaciones sobre clanes políticos y los entramados de corrupción. Incluso destacó que dichos hallazgos académicos se conocieron antes de comenzar una investigación judicial en estos casos.

“Está todo lo de los clanes políticos, lo que sacamos en el libro es la punta del iceberg, en el fondo hay información sin revelar, nosotros monitoreamos estas cosas porque solo lo que tenemos muy comprobado, lo publicamos. Son 55 clanes políticos que tenemos documentados y uno de esos son los Char, son los que controlan la política regional”, aseguró León Valencia.

El director de Pares también se refirió al caso del senador Mario Castaño y su red de corrupción.

“Fuimos de los primeros en denunciar a Mario Castaño, era información pública. A veces llevábamos esa información a las autoridades, tenemos un nivel de información interesante, pero de la campaña pasada también hay una serie de cuestionados, muchos de ellos perdieron, pero otros llegaron”, indicó Valencia.

También dijo que tenía información sobre el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc. Según contó, allí explican cómo estos grupos pueden llegar a tener alianzas con sectores políticos y la fuerza pública, catalogándolos de “sofisticados”.

“El Clan del Golfo recoge las experiencias de las organizaciones violentas de Colombia, aprendió la habilidad del negocio del Cartel de Cali, de la guerrilla el control social y por eso es capaz de convocar a un paro armado, el sicariato de Pablo Escobar”, explicó.

Finalmente hizo un llamado para proteger la libertad de prensa y expresión, pues son cerca de 20 años de trabajo e investigación que están en juego. “Golpean el ánimo de la gente, parece que acá hay unos enemigos de la paz y la democracia que no cesan en sus acciones”, manifestó.

A continuación, escuche la conversación completa con León Valencia, el director de la Fundación Pares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad