Regiones

Por amenazas, el personero de Puerto Libertador abandonó su territorio

El funcionario fue amenazado con mensajes fúnebres y audios que describían situaciones de tortura.

Personero de Puerto Libertador, Jorge Iván Uribe. Foto: Personería de Puerto Libertador.

Personero de Puerto Libertador, Jorge Iván Uribe. Foto: Personería de Puerto Libertador.

El personero del municipio de Puerto de Libertador, Córdoba, Jorge Iván Uribe, denunció que desde hace diez días se encuentra fuera de esta zona del sur de Córdoba, por falta de garantías en materia de seguridad.

“La Unidad Nacional de Protección (UNP), no ha reforzado las medidas que puedan garantizar mi vida e integridad, a pesar de que la Procuraduría General de la Nación ha solicitado implementación de medidas de urgencia, la Fiscalía, la misma Unidad para las Víctimas y otras entidades como la Defensoría del Pueblo han manifestado que es necesaria la implementación de medidas de seguridad para poder ejercer mi labor como personero en el territorio”, dijo el personero para La W.

“En ese sentido, la UNP ha hecho caso omiso a esa solicitud, manifestando que se deben esperar los términos establecidos en el decreto 1066 del año 2015, por lo que es inconcebible que al defensor de los Derechos Humanos en el municipio de Puerto Libertador y que representa a un agente del Ministerio Público no se le garantice su vida”, agregó el funcionario.

Sobre este caso, desde la UNP aún no se conocen reacciones. Sin embargo, las autoridades de Policía en Córdoba han indicado que se dispuso de un grupo Élite para investigar los hechos denunciados por el funcionario, a quien le hicieron llegar mensajes fúnebres y audios de tortura el pasado 1 de agosto del año 2022. En esa misma fecha también fueron intimidados varios líderes sociales del sur del departamento.

En contexto:

Por parte de la Defensoría del Pueblo vía Twitter se indicó que “a través de la Defensoría del Pueblo Regional sur de Córdoba rechazamos las amenazas de muerte que han recibido el personero de Puerto Libertador, Jorge Iván Uribe, y líderes indígenas del resguardo Zenú y del Alto San Jorge. Desde la Defensoría del Pueblo activamos de manera inmediata la ruta de atención con gestiones necesarias para garantizar la protección del derecho a la vida de estos ciudadanos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad