Internacional

Críticas a Berlusconi por plantear la dimisión del actual presidente de Italia

Silvio Berlusconi, ex primer ministro conservador, sostuvo la necesidad de reformar el sistema de elección del máximo cargo en Italia.

Silvio Berlusconi, político italiano. (Photo by Ivan Romano/Getty Images)

Silvio Berlusconi, político italiano. (Photo by Ivan Romano/Getty Images) / Ivan Romano

El político italiano Silvio Berlusconi fue hoy el centro de las críticas en plena campaña electoral por defender una reforma constitucional de la Jefatura del Estado y plantear la dimisión del actual presidente, Sergio Mattarella.

El ex primer ministro conservador sostuvo la necesidad de reformar el sistema de elección del máximo cargo en Italia, al que aspiró sin éxito en enero, sometiéndolo al sufragio directo de los ciudadanos y no al del Parlamento, como sucede con el sistema actual.

“Espero que la reforma constitucional sobre el presidencialismo se haga (...) Es un sistema perfectamente democrático que permite al pueblo elegir a quien lo gobierna”, explicó el magnate esta mañana a la emisora “Radio Capital”.

Y agregó: “Si la reforma entrara en vigor, sería necesaria la dimisión de Mattarella para tener un jefe del Estado por elección directa que, de hecho, podría volver a ser él”.

Lea también en La W:

La elección directa del jefe del Estado aparece en el programa electoral de la coalición de derechas, la favorita en las encuestas para las elecciones del 25 de septiembre, y que Berlusconi comparte con los ultraderechistas Giorgia Meloni y Matteo Salvini.

La idea de una dimisión de Mattarella, que en enero tuvo que seguir en el cargo a regañadientes por la falta de acuerdo en el Parlamento para hallarle un sucesor, ha sido criticada por el resto de fuerzas políticas rivales de la derecha.

El secretario del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, calificó de “ataque” al presidente de la República las palabras de Berlusconi: “¿Somos nosotros los que agitamos el espectro de una derecha peligrosa para el país?”, cuestionó.

“Si hoy existe un punto de unidad en el país es el presidente Mattarella. Las derechas, tras haber provocado la caída de (Mario) Draghi (como primer ministro), quieren hacerlo también con él”, denunció su partido en la red social Twitter.

El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Giuseppe Conte, denunció que las palabras del empresario “la derecha ha perdido la máscara” ha desvelado “un simple acuerdo de reparto” de poder Meloni como primera ministra, Salvini ministro del Interior y Berlusconi nuevo jefe de Estado.

“No permitiremos que las instituciones sean doblegadas a las famélicas lógicas de repartición de las fuerzas de derechas”, dijo.

Para el líder de “Impegno Civico” y ministro de Exteriores en funciones, Luigi Di Maio, escindido del M5S, las palabras de Berlusconi son “inquietantes” porque conocido es su deseo de verse en la Jefatura del Estado.

Mientras, el líder de la centrista “Azione”, Carlo Calenda, afirmó que Berlusconi “no está en sus cabales”.

Ante la polémica suscitada, Berlusconi, que el 29 de septiembre cumplirá 86 años, respondió a las críticas asegurando que la suya era “una simple explicación de cómo podría funcionar la reforma del sistema presidencialista incluida en el programa de la derecha”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad