La W RadioLa W Radio

Internacional

Chile votará plebiscito constitucional el 4 de septiembre ¿qué dicen los ciudadanos?

La W conversó con varios ciudadanos chilenos sobre la jornada para aprobar una nueva constitución política, una de las promesas del presidente Gabriel Boric.

Chile votará plebiscito constitucional el 4 de septiembre ¿qué dicen los ciudadanos?

Chile votará plebiscito constitucional el 4 de septiembre ¿qué dicen los ciudadanos?

06:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1660656467_641_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cartel de 'Chile Vota Informado' en la Plaza de la Constitución fuera del Palacio de la Moneda, donde se entregaron copias de la nueva Constitución Política de la República de Chile. (Photo by Sebastián Vivallo Oñate/Agencia Makro/Getty Images)

El próximo domingo 4 de septiembre se realizará el plebiscito obligatorio para aprobar o no el borrador de una nueva constitución política en Chile. Se trata de una de las grandes promesas del actual presidente Gabriel Boric.

Esta sería la última etapa del proceso que comenzó en 2020, tras un estallido social en Chile y cuando se realizó otro Plebiscito Nacional para decidir la conformación de una convención para cambiar la Constitución Política. En su momento ganó el Sí con un apoyo del 78%.

Pese a este panorama, las encuestas en Chile han revelado un aumento de quienes rechazan la aprobación de ese borrador constitucional.

Lea también en La W:

De acuerdo con la encuesta Criteria, hay un rechazo del 55.6% y aprobación del 44.4%. Estudio Público reveló en sus datos un rechazo del 62.2% y aprobación del 37.8% y según Panel Ciudadano, el rechazo es del 55% y la aprobación del 44%.

¿Qué dicen los chilenos?

De acuerdo con los sondeos, el rechazo sería mayor por el borrador de una nueva Constitución Política en Chile. La W conversó con varios ciudadanos sobre lo que opinan del plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Patricio Rodrigu, quien rechaza el plebiscito constitucional, indicó: “yo soy de la gran mayoría que votó por una nueva constitución, teníamos la esperanza de que el texto político fuera representativo, pero dado el clima político en el país, es inadecuado”.

Hugo Vergara, un empresario chileno que va a votar por el Sí, indicó que “es una propuesta que los representa”.

“Esta constitución nos presenta objetivamente una propuesta moderna de ciudadanía que es capaz de construirse desde los derechos sociales. Es una buena propuesta, tendrá que mejorarse en el transcurso del tiempo, pero es una propuesta que nace de un movimiento social, de una participación ciudadana”, dijo Vergara.

Nievilch Morales, otro chileno consultado, dijo que la nueva propuesta de constitución es “injusta”. “No puede ser que se haya perdido el sentido de hablar de humanidad, están segregando y separando a la gente, dándole beneficio a las minorías. Una constitución tiene que englobar a los ciudadanos chilenos, no solamente a algunos”, expresó en La W.

En caso de que en el plebiscito en Chile gane el Sí, el texto realizado por la Convención Constitucional sería la nueva Constitución de Chile, derogando a la actual. Por el contrario, si gana el No, seguirá vigente la actual constitución.

Chile votará plebiscito constitucional el 4 de septiembre ¿qué dicen los ciudadanos?

06:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1660656467_641_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad