Judicial

Exasesora de Armando Benedetti irá a juicio por escándalo en Fonade

La Fiscalía investiga las irregularidades tras un contrato que se suscribió en los años 2016 y 2017.

Edificio de Fonade. Foto: Colprensa.

Edificio de Fonade. Foto: Colprensa.

La Fiscalía llamó a juicio a Elsy Mireya Pinzón, la exasesora del exsenador y próximo embajador Armando Benedetti, en medio del escándalo de corrupción en Fonade.

Lea también:

También fueron llamados Héctor José García Santiago, representante legal de Certicamara; Héctor Mario Amar Gil, exfuncionario de Fonade; Juan Carlos Santofimio Vengoechea, un particular intermediario y allegado a funcionarios del Senado; Hernán Emilio Mejía Mogollón, exasesor jurídico de la subgerencia de contratación del extinto Fonade.

Estas personas serán acusadas por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.

La Fiscalía investiga las irregularidades tras un contrato que se suscribió en los años 2016 y 2017 y que tenía como objeto garantizar el bodegaje, la custodia y la actualización del inventario mensual de documentos, así como la digitalización e indexación del archivo del extinto Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Según la Fiscalía, Jorge Iván Henao, en su condición de servidor público, como asesor de la gerencia de FONADE, se interesó en provecho de terceros esto es de un senador de la República y del entonces representante legal de Certicamara en la convocatoria privada CPR -032- 2017 que finalmente derivó en el contrato No. 2017865 para el manejo archivístico de esa entidad, en el cual debía intervenir en razón de su cargo y de sus funciones, exteriorizando ese interés indebido, al reunirse en el segundo semestre del año 2016, en el congreso de la república, con el senador Armando Benedetti reunión en la cual por solicitud del senador, se convino buscar un contrato en FONADE, ajustado al objeto de la empresa CERTICAMARA S.A. para que le fuera adjudicado de manera directa.

También, al recibir en su oficina a la señora Elsy Mireya Pinzón Barrera asesora de la UTL del congresista mencionado y a Juan Carlos Santofimio Vengoechea intermediario, quienes le entregaron el portafolio de servicios de la empresa CERTICAMARA S.A., para buscar un contrato acomodado a dicha oferta empresarial, labor que Henao delegó en el señor Héctor Mario Amar.

Por su parte Aamar Gil en su condición de servidor público como Gerente Senior del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo FONADE, en acuerdo común con Henao, Elsy Mitella, Juan Carlos Santofimio, Héctor García y Hernán Mejía, se interesó en el contrato No. 2017865, en provecho de terceros, esto es, del entonces representante legal de CERTICAMARA, proceso contractual en el cual debía intervenir en razón de su cargo como Gerente Senior del área administrativa de FONADE y de su función de coordinar y controlar la gestión documental de la entidad, exteriorizando ese interés indebido.

Por su parte la señora Elsy, asesora de la Unidad de Trabajo Legislativo del senador Armando Benedetti, se interesó en provecho propio y de terceros, en la convocatoria privada CPR -032-2017 que derivó en el contrato No. 2017865 cuyas características ya se mencionaron, interés indebido que exteriorizó a través de las siguientes acciones:

Solicitando reuniones con el señor Henao, entonces asesor de gerencia del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo- FONADE, para presentar junto con Santofimio, los servicios profesionales que prestaba la sociedad cameral de certificación digital CERTICAMARA S.A, con el fin que resultara beneficiaria en un proceso de contratación de FONADE que se ajustara al objeto contractual de la empresa privada.

Ingresando continuamente a las instalaciones de FONADE, únicamente con el fin de gestionar la adjudicación del contrato referido, lo cual hizo de forma posterior y exclusivamente con ocasión de la reunión sostenida entre Henao asesor de gerencia de FONADE y su jefe el senador Benedetti, antes y solo hasta unos días después de celebrado el contrato No. 201786

Por su parte el señor Santofimio se interesó en provecho de este último, como representante legal de CERTICAMARAS, en el contrato No. 2017865 cuyo objeto ya ha sido mencionado, en el que durante la estructuración y adjudicación participó con los funcionarios públicos de FONADE, concurriendo en la realización de las siguientes conductas a través de las cuales exteriorizó su interés indebido:

ü Ingresando en sendas oportunidades a las instalaciones de FONADE, con el único fin de gestionar la adjudicación irregular del contrato, esto de forma posterior y exclusivamente con ocasión de la reunión sostenida entre el asesor de gerencia de FONADE y el senador, antes y durante el proceso de adjudicación del contrato.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad