ContrarrelojContrarreloj

Economía

Banco de la República evaluará si emite o no una moneda digital en el futuro

Leonardo Villar, gerente del Emisor, señaló que buscan crear un sistema de pagos inmediatos en el que se podrán hacer transferencias entre cualquier banco e incluso de personas a empresas.

Banco de la República. Foto: Colprensa - Cortesía

Banco de la República. Foto: Colprensa - Cortesía

El gerente del Banco de la República, Leonardo Vilar, aseguró este miércoles que planean crear un sistema de pagos inmediatos y dejó abierta la puerta para que el Emisor emita su moneda digital en un futuro.

Eso sí dejó claro que ese asunto le compete al Emisor. Esto luego de la declaración del director de la Dian, Luis Carlos Reyes, de que el gobierno Petro buscará la creación de una moneda digital en Colombia.

Le puede interesar

Avanzar también en el diseño de esquemas que amplíen la oferta de pagos transfronterizos y posteriormente, evaluar la conveniencia de emitir o no una moneda digital del banco central”, aseveró.

Pero entonces el primer paso será un sistema de pagos inmediatos que será un sistema nuevo del Banco de la República para hacer transferencias digitales entre cualquier banco, que competiría con los de los bancos (como Nequi, Daviplata, entre otros) pero con la ventaja que se pueden hacer pagos cotidianos y transferencias entre cualquier banco o pagos de personas a empresas. Esto incluso podría estar listo en un año.

Muchas personas deben tener varios monederos, y aun así no pueden hacer transferencias a cuentas de cualquier entidad financiera, lo cual genera ineficiencias importantes. Asimismo, debe mencionarse que el desarrollo de estos instrumentos de pago en Colombia se ha concentrado principalmente en los pagos entre personas, sin incluir posibilidades de pagos a negocios por esa vía, lo que reduce su capacidad de generar competencia y mayor celeridad en los pagos instantáneos. Estos problemas del sistema actual son los que hacen indispensable la intervención del Banco de la República, al estilo de lo que hizo con el PIX en Banco de Brasil”, aseveró.

Según cifras del Banco de la República, el uso de canales digitales se ha intensificado y actualmente más del 70% de las transacciones financieras se realiza por medios electrónicos mientras que en 2018 este indicador era 26%.

A su vez, el comercio electrónico se ha acelerado con un mayor número de usuarios y frecuencia de compra. En 2021, la participación de las ventas electrónicas se duplicó frente a los niveles previos a la pandemia. En el último año, además, el número de transferencias y de operaciones con tarjetas crédito y débito aumentaron en doble dígito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad