ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Rajan al estado en implementación del capítulo étnico del Acuerdo de Paz

En diálogo con Contrarreloj, el director de la Instancia a cargo de esa verificación, Armando Wouriyu, se refirió al documento que presentaron ante el gobierno y Naciones Unidas.

Rajan al estado en implementación del capítulo étnico del Acuerdo de Paz

Rajan al estado en implementación del capítulo étnico del Acuerdo de Paz

05:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1660770547_451_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia, Paz. Foto: Getty Images

En diálogo con Contrarreloj, el director de la Instancia Étnica del Acuerdo de Paz, Armando Wouriyu, se refirió a la alerta que elevaron sobre los considerables rezagos en la implementación del capítulo étnico del Acuerdo de Paz.

Entre los puntos que más señalan como preocupantes se encuentra la subcuenta étnica del Fondo de Tierras, explicando que a su juicio ha habido desidia institucional para avanzar en la restitución.

“La subcuenta étnica no ha sido implementada en favor de los pueblos indígenas y afrodescendientes, continúa sin reglamentación y sin fondos asignados, persiste el bloqueo institucional”, señaló.

Puede leer:

Además, en el documento se expresa preocupación por la falta de garantías a líderes sociales, étnicos e indígenas, mientras siguen “siendo objeto de asesinatos, ataques y amenazas, desde la puesta en marcha del Acuerdo”.

También criticaron la falta de soluciones en materia de desmantelamiento de grupos criminales detrás de los ataques a los liderazgos, argumentando que “La Fiscalía General de la Nación no realizó las adecuaciones étnicas en el diseño y puesta en marcha de la Unidad Especial establecida en el Acuerdo de Paz, y tampoco ha cumplido con los indicadores étnicos del Plan Marco de Implementación (PMI)”.

Asimismo, sentenciaron que “la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad no tiene un componente étnico y no ha sido formulada la Política de Garantías establecida”. Por otro lado, denunciaron rezagos en la sustitución de cultivos ilícitos.

Adicionalmente, pidieron que se avance “urgentemente en los diálogos de paz con el ELN y las negociaciones requeridas para el rápido desmonte de los demás grupos armados ilegales”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad