ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

JEP cita a sargento por falsos positivos de menores de edad y no identificados

Las víctimas se relacionan con más de 10 operaciones cuestionadas en las que se presentaron “bajas en combate”, las cuales están en la mira de la jurisdicción.

Imagen de referencia de falsos positivos. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de falsos positivos. Foto: Getty Images / GERARDO GOMEZ

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar al sargento Armis Téllez, uno de los exjefes de la sección de inteligencia del Batallón Pantano de Vargas en el departamento del Meta entre 2003 y 2005, y quien deberá responder por más de una veintena de ejecuciones extrajudiciales.

Le puede interesar

De acuerdo con el recuento entregado por la jurisdicción, el suboficial deberá pronunciarse por al menos 21 víctimas de ejecuciones extrajudiciales, quienes fueron asesinadas en 10 supuestas operaciones entre enero de 2004 y febrero del 2005 en municipios como El Castillo y San Juan de Arama. Según los magistrados, entre los muertos hay personas que aún permanecen sin identificar y niñas menores de edad.

“Aquellos miembros de la fuerza pública respecto de quienes la Sala haya recibido información en torno a su posible involucramiento en crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado no internacional y no hayan comparecido a la Jurisdicción a suscribir acta de compromiso pueden ser llamados a comparecer”, señala la decisión de la jurisdicción.

Asimismo, el sargento Téllez ha sido mencionado por otros comparecientes ante la jurisdicción por cuenta de los falsos positivos en esa unidad militar del Meta, como el excomandante del batallón coronel (r) Néstor Sánchez Aguirre y otros oficiales y suboficiales.

La fecha de la diligencia fue fijada para el próximo 8 de septiembre del presente año desde las 8 de la mañana en las instalaciones de la JEP.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad