Judicial

Las sanciones que aplicaremos serán contundentes: presidente de la JEP

El magistrado Eduardo Cifuentes y el Jefe de la Misión de la ONU para el Acuerdo de Paz anunciaron la entrada en vigencia de un protocolo para que Naciones Unidas pueda vigilar que los comparecientes cumplan sus penas.

Las sanciones que aplicaremos serán contundentes: presidente de la JEP. Foto: Cortesía: JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Misión de Verificación de Naciones Unidas anunciaron la suscripción del protocolo por medio del cual esa representación de la ONU monitoreará el efectivo cumplimiento de las penas que le sean impuestas a los comparecientes que acepten responsabilidades y sean condenados.

“Mecanismo de articulación de intercambio de información. La misión hace una verificación estratégica para ver tendencias de cumplimiento y en algunos casos si verá casos individuales que se vayan eligiendo. La JEP nos entrega información y nosotros a ellos, digamos para robustecer la verificación que tenemos que hacer y reportar ese análisis al Consejo de Seguridad” señaló el representante Carlos Ruiz Massieu.

Además añadió que por ejemplo valorarán asuntos como identificar “algún incumplimiento por algún problema en la ejecución de los responsables, pero también podemos identificar que el gobierno no ha colocado las condiciones para que se puedan cumplir esas sentencias”.

Puede leer:

Por su parte, el presidente de la jurisdicción, Eduardo Cifuentes resaltó la importancia del protocolo y señaló que en la labor misional de la JEP “están reservadas sanciones que comportan privación de la libertad, pero también sanciones propias que serán reales, verificables, monitoreables, ciertas y contundentes”.

2. EL PROTOCOLO

El documento de siete hojas que contiene el protocolo firmado por el tribunal transicional se fundamentó primordialmente en el intercambio de información respetando la autonomía de cada una de las partes y allí por ejemplo la Sección de Primera Instancia (que impondrá las penas a cumplir) comunicará al mecanismo sus decisiones y aportará información “clara y oportuna” para que la Misión pueda ejercer “debidamente” su verificación.

Por su parte, Naciones Unidas adoptó como compromiso en esa instancia aportar información verificada sobre ejecución y cumplimiento de la pena, realizará “acciones de incidencia nacional e internacional” y “tenderá puentes y facilitará soluciones”.

Finalmente, la Secretaría Ejecutiva de la JEP también aportará información y asimismo “custodiará” aquella de índole externa proveniente del Ministerio de Defensa. El mecanismo, adicionalmente, también podrá decidir a qué instituciones del estado invita a sus sesiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad