Regiones

Polémica por posible creación del “polígono del sexo” en el norte de Tunja

Las voceras de las trabajadoras sexuales aseguran que el proyecto es discriminatorio.

Aún no se ha establecido el sector preciso donde quedaría la zona de tolerancia. Foto: Thot

Foto referencia: Thot

Dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se contempla una zona de tolerancia o el mal llamado “polígono del sexo”, en el norte de Tunja, sin que hasta el momento se haya definido su lugar preciso.

Este plan ha generado controversia ya que la Alcaldía de Tunja considera es una ubicación responsable, mientras las trabajadoras sexuales aseguran que es un proyecto discriminatorio.

El secretario de Planeación de Tunja, Ronald Cadena, explicó que ha dialogado con las trabajadoras sexuales sobre el tema. “Yo la verdad le cambiaría el nombre del ‘polígono del sexo’, porque más que eso, se trata de la reubicación responsable de trabajadoras sexuales dentro de la ciudad de Tunja en una zona aprobada normativamente por el nuevo POT”.

Según Cadena, se han hecho reuniones con las trabajadoras sexuales, a quienes se les explicó lo que se va a hacer.

“Más allá de cualquier rechazo que venga por parte de la ciudadanía ante esta disposición; cuando esa reubicación se hace, tiene que prestarse una buena labor desde el punto de vista de sanidad, de seguridad, no solo para ellas, sino para donde pueda haber afectaciones en la zona en la que se escoja”, explicó.

Le puede interesar: Exempleados narran cómo ingresaron y renunciaron a Construcol SAS en Duitama

Mencionó que aún no se ha escogido el lugar para las trabajadoras sexuales, porque tiene que ir a concertación con la comunidad.

“Desde mañana viernes 19 de agosto, o a más tardar el lunes 22 de agosto de 2022, va a salir el cronograma de los segundos encuentros del POT, en cada uno de los sectores y corregimientos, y creo que esta es la oportunidad, para que estos debates, y sobre todo en este punto, se hagan con la comunidad y con las trabajadoras sexuales”, dijo Cadena.

Entre tanto, Andra Hernández, integrante de Femidiversas y de la Casa de la Mujer de la universidad UPTC de Tunja, insiste que el ‘polígono del sexo’ es una vulneración de derechos humanos de las trabajadoras sexuales. “Vemos un desconocimiento de la Alcaldía de Tunja, respecto de la vulneración de derechos y garantía de los derechos de las trabajadoras sexuales y el acceso a los mismos”.

Agregó Hernández “llegar a restringir el derecho a la libre circulación de las trabajadoras sexuales, ha sido prohibido por la Corte Constitucional, así como su discriminación, en la sentencia T 594 del 2016, entre su basta jurisprudencia que ha venido accediendo, haciendo y sacando en derecho, respecto a la garantía de acceso de las que ejercen el trabajo sexual en Colombia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad