Sigue La WSigue La W

Internacional

Los muertos serían miles de millones: estudio sobre efectos de una guerra nuclear

Alan Robock, profesor distinguido de Ciencias del Clima en el Departamento de Ciencias Ambientales de Rutgers-New Brunswick, conversó en Sigue La W sobre su estudio y los efectos que tendrían las armas nucleares.

Imagen de referencia de la crisis nuclear en Zaporiyia, Ucrania. (Photo by DIMITAR DILKOFF/AFP via Getty Images)

Imagen de referencia de la crisis nuclear en Zaporiyia, Ucrania. (Photo by DIMITAR DILKOFF/AFP via Getty Images) / DIMITAR DILKOFF

A propósito de la invasión de Rusia en Ucrania se revivió el temor de un posible uso de las armas nucleares. Actualmente la ONU ha lanzado advertencias sobre los riesgos que tendría un atentado en la central de Zaporiyia, ubicada en una ciudad ucraniana.

Los alcances de la guerra en Ucrania han llevado a aumentar la tensión que se vive entre Estados Unidos y Rusia, por lo que desde distintos organismos se ha revelado los efectos que tendría una explosión o el uso de armamento nuclear ante cualquier amenaza.

Justamente un estudio de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, encontró que una guerra nuclear podría causar una hambruna mundial. Además, no solo se habla de una tensión con Rusia, sino de otros escenarios con países que tienen armamento nuclear.

Sobre el conflicto Rusia - Ucrania:

¿Qué efectos tendría una guerra nuclear?

Alan Robock, profesor distinguido de Ciencias del Clima en el Departamento de Ciencias Ambientales de Rutgers-New Brunswick y coautor del estudio, conversó en Sigue La W sobre los alcances que tienen las armas nucleares.

“Las ciudades industriales de los principales países serían las más afectadas, habría fuego y eso causaría humo. Esto subiría a la estratósfera, se bloquearía el sol y la temperatura bajaría radicalmente”, explicó Robock.

Para el experto, el efecto no solo está en las graves consecuencias que dejaría una explosión en el medio ambiente, sino también en un daño irreversible en la producción agrícola en el mundo.

“Estudiamos todo, las personas morirían no solo por el impacto de las explosiones, sino también de hambre. Las explosiones afectarían el campo, calculamos cada país y lo extrapolamos hacia todo el mundo. En una guerra entre India y Pakistán morirían 2 billones de personas por hambre y entre Estados Unidos y Rusia serían 5 billones por la escasez de comida. Si se mira el efecto de la radiación, la cifra sería 10 veces más”, aseguró Robock.

¿Es posible evitar una guerra nuclear?

Para el experto, la posibilidad de un conflicto nuclear siempre ha existido por cuenta de la fabricación de armas nucleares. Por eso, la única solución es deshabilitarlas.

“Cualquier uso de armamento nuclear se acercaría a una guerra nuclear y en 2022 no es la primera vez que lo vemos. La única solución es simplemente deshabilitar todas las armas nucleares en el mundo para acabar el problema”, agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad