Internacional

Israel detuvo e interrogó a algunos líderes de ONG palestinas “terroristas”

Israel alega que las seis ONG actúan desde hace años como brazos del Frente Popular de Liberación Palestina (FPLP) recaudando fondos y reclutando miembros para ese grupo, considerado terrorista también por EE.UU. y la UE.

Bandera de Israel.

Bandera de Israel. / Paul Souders

Jerusalén

Israel comenzó hoy las detenciones e interrogatorios a algunos directores de las seis ONG palestinas declaradas “organizaciones terroristas” el pasado octubre, y que fueron allanadas y clausuradas hace tres días.

“El director de Defensa Internacional para la Infancia, Khaled Quzmar, está bajo custodia de la Agencia de Seguridad Israelí (Shin Bet) mientras las autoridades israelíes intensifican nuevamente los ataques contra las seis organizaciones”, indicó esa ONG en su cuenta de Twitter.

Quzmar fue liberado después de dos horas de interrogatorio en la prisión militar de Ofer, en Cisjordania ocupada, a donde no se le permitió acceder con un abogado, informó después esa organización, una de las seis declaradas con terroristas por Israel en octubre del año pasado.

Otras noticias sobre Israel:

El director de Defensa Internacional para la Infancia -activista palestino con décadas de experiencia- recibió una llamada alrededor de las 14.30 hora local por parte de un oficial del Shin Bet que le citaba a Ofer para ser interrogado.

El director de Al Haq -otra de las organizaciones afectadas-, Shawan Jabarin, también recibió ayer una llamada similar “en tono amenazante”, aunque éste se negó a desplazarse por voluntad propia hasta Ofer para ser interrogado al no tener garantías de que la persona que lo llamaba era un auténtico agente de Shin Bet, según relató hoy en un comunicado.

“Durante la llamada telefónica, que duró alrededor de cinco minutos, Shawan le preguntó a esa persona si estaba siendo amenazado, y la persona confirmó y reiteró que él pagará un precio personal -mediante encarcelamientos e interrogatorios- y que Israel no permitirá que Al-Haq continúe con su trabajo”, especificó el comunicado de esa ONG, especializada en derechos humanos y derecho internacional, que denuncia sus violaciones en los territorios ocupados.

Las otras ONG designadas como terroristas por Israel son el Centro de Investigación y Desarrollo Bisan, la Unión de Comités de Mujeres Palestinas, la Unión de Comités de Trabajo Agrícola y la Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a Prisioneros (Addameer), cuyos líderes también esperan estos interrogatorios en los próximos días.

El pasado jueves, tropas israelíes allanaron, registraron, se incautaron de documentos y clausuraron las sedes en Ramala de estas organizaciones, pocos días después de que las autoridades israelíes rechazaran todos los recursos presentados por éstas para anular la designación como terroristas, de la que no se han presentado evidencias.

Israel alega que las seis ONG actúan desde hace años como brazos del Frente Popular de Liberación Palestina (FPLP) recaudando fondos y reclutando miembros para ese grupo, considerado terrorista también por EEUU y la UE.

Las ONGs acusadas de ser grupos terroristas tienen décadas de experiencia en el activismo social en los territorios palestinos ocupados, son socias de respetadas organizaciones internacionales y reciben fondos del exterior, sobre todo europeos.

Entidades internacionales, incluida la ONU, EEUU o los Ministerios de Exteriores de nueve países de la UE han rechazado las acusaciones vertidas por Israel por falta de pruebas y, de momento, mantendrán la financiación que brindan a estas ONGs palestinas.

“Documentación, defensa y asistencia legal son el núcleo del trabajo de derechos humanos en todo el mundo. Criminalizar tal actividad es un acto deplorable propio de los regímenes represivos. Nos solidarizamos con nuestros compañeros palestinos”, señalaron hoy en un comunicado conjunto 45 organizaciones israelíes defensoras de los derechos civiles y humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad