ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

“Se requieren más de $301 billones para cumplirle a víctimas del país”: Contraloría

El organismo de control señaló que considera que se requiere de un mayor esfuerzo fiscal del Gobierno Nacional para ejecutar las medidas contempladas en la Ley de Víctimas.

Contraloría General. Foto: / Colprensa/Archivo

La Contraloría General de la República anunció que se requieren más de 301 billones de pesos para cumplirle a todas las víctimas del país a 2031.

Los recursos ejecutados entre el 2012 y 2021, por 146 billones de pesos, los programados en el Conpes 4031 de 2021, por 142 billones de pesos, resultan insuficientes para la atención y reparación de las más de 9 millones de víctimas que hoy tenemos en Colombia”, dijo la vicecontralora general (e), Lina María Aldana.

Le puede interesar

Según las cuentas del ente de control se necesitan estos recursos para las medidas de reparación:

  • Indemnización individual y colectiva: $74 billones *Vivienda: $53 billones.
  • Generación de Ingresos: $15 billones.
  • Y retornos y reubicaciones: $13 billones.

De otro lado, el ente de control observa una baja asignación de subsidios y entrega de viviendas a la población víctima de desplazamiento forzado, advierte el organismo de control.

Entre 2012 y 2021 se asignaron 109.464 subsidios para vivienda urbana y 35.265 para vivienda rural, de los cuales se presenta un rezago de viviendas por entregar del 13% en el área urbana y del 61% en el área rural.”, advierte la entidad en un comunicado.

¿Y el empleo?

Sobre este asunto la Contraloría aseguró que es necesario implementar una política de generación de ingresos y empleabilidad para la población víctima, pues más de de 4 millones de víctimas están en situación de pobreza (Sisbén IV). “En 2021, se registraron tasas de pobreza monetaria y pobreza extrema superiores a la tasa nacional, en 11 y 6 puntos porcentuales, respectivamente, de acuerdo al Dane”, apuntó.

Finalmente, el ente de control reveló que para la reparación de los pueblos étnicos se requerirían aproximadamente $3,4 billones e hizo un llamado a que el Gobierno Nacional para que realice un costeo detallado los recursos que serían necesarios para cumplirle a los pueblos indígenas, afrocolombianos y gitanos que han sido víctimas del conflicto armado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad