Actualidad

Corte pide cuentas al DANE de cómo población negra se redujo de 4 a 2 millones

Corte Constitucional declara que la reducción injustificada del número de personas afrocolombianas contabilizadas en el Censo Nacional de 2018 dio lugar a una invisibilización estadística

Imagen de referencia. Foto: Luis Robayo / AFP via Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Luis Robayo / AFP via Getty Images / LUIS ROBAYO

Colombia

La Corte Constitucional otorgó 10 meses al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para que realice un estudio en el que evalúe, de manera integral, las causas que han dado lugar a errores en la identificación de la población negra del país en los tres últimos censos realizados en vigencia de la Constitución Política de 1991.

La decisión fue adoptada al fallar una tutela que presentó un grupo de ciudadanos, pertenecientes a organizaciones sociales afrocolombianas, al considerar vulnerados sus derechos cuando el DANE registró una diferencia notoria en la población negra del país.

En otras noticias:

Según los demandantes, hay invisibilidad de su población en los resultados del Censo de 2018, en el cual el número de personas afrocolombianas censadas disminuyó de 4′311.757 a 2′982.224 en relación con el censo de 2005.

Esta reducción de cerca de 1.400.000 personas supone una disminución de 30,8% en cuanto al número de personas afrocolombianas contabilizadas respecto al censo anterior, realizado 13 años atrás.

En su momento, el DANE admitió múltiples dificultades que enfrentó el Censo 2018 como problemas de seguridad en los territorios, desconfianza de la gente al ser censada, falta de capacitación en el personal censista y falencias en la ejecución misma del proceso censal, por lo que propuso establecer una Mesa Técnica para poner en marcha acciones que permitieran solucionar el problema.

Sin embargo, la Comisión Legal Afrocolombiana, docentes y sectores de la sociedad civil, reiteraron su preocupación por fallas en la planeación y ejecución del Censo 2018.

La Corte le ordenó también al DANE que continúe con la implementación del enfoque diferencial étnico-racial y el conjunto de acciones que ha previsto para ampliar la oferta estadística de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Además, la entidad deberá concluir el diseño de un Plan Integral de Preparación para el próximo Censo en materia de identificación de dichos pueblos.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad