Alerta en Putumayo: siete homicidios en los últimos días
En diálogo con Contrarreloj, el secretario de gobierno del departamento se refirió además al nuevo enfoque que plantea la administración Petro en torno al tratamiento de los cultivos ilícitos.

Alerta en Putumayo: siete homicidios en los últimos días
08:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Asesinados en Putumayo. Foto: Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
En entrevista con Contrarreloj el secretario de gobierno del departamento de Putumayo, Carlos González, respondió a la denuncia de la Red de Derechos Humanos de ese territorio, sobre al menos seis homicidios en los últimos 3 días.
De acuerdo con el funcionario el número de víctimas escala a 7, y los municipios en los que han aparecido cuerpos son Orito, Campo Alegre y Valle del Guamuéz, donde incluso los cadáveres de las personas han sido dejados con carteles encima, acusándolos de “sapos” de las disidencias de las Farc.
“Lastimosamente estos cuerpos aparecen con unos carteles donde los señalan de ser presuntos colaboradores de uno de los grupos residuales al margen de la ley” señaló el funcionario.
Puede leer:
Además, indicó que avanzan con Medicina Legal en todo el proceso de esclarecimiento de las identidades de las personas asesinadas (las organizaciones han denunciado que hay integrantes de comunidades indígenas entre los muertos).
“Me comentaba el director Seccional de Fiscalías que ellos convocaron un consejo donde un grupo de fiscales hacen presencia en los tres municipios y esperamos en los próximos días tener el reporte” afirmó González.
Asimismo el secretario de gobierno departamental expresó que mantienen presencia en las zonas afectadas pero que el crecimiento del narcotráfico “está agudizando la situación de orden público”.
Adicionalmente González expresó que esperan que la nueva política de tratamiento a las drogas alivie la situación de violencia en el Putumayo, resaltando que “hay una apuesta grande del gobierno, la sustitución voluntaria debe llevar un plan de alternativas para estas familias”, sobre todo porque el PNIS (Plan de sustitución) no “colmó las expectativas”.




