Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Cuál es el futuro de la erradicación de los cultivos ilícitos?

Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, explicó en Sigue La W qué beneficios trae esta decisión.

Imagen de referencia de cultivos ilícitos. Foto: Colprensa.

Imagen de referencia de cultivos ilícitos. Foto: Colprensa.

La Policía Nacional anunció que se priorizará la erradicación voluntaria de cultivos ilícitos y no de manera forzada, asimismo, no se usará el glifosato. Debido a esto, ya hay varias preguntas sobre las implicaciones de esta decisión.

En entrevista con Sigue La W, Isabel Pereira Arana, subdirectora (e) de Dejusticia, aseguró que reciben con mucho alivio la noticia.

“Sobre todo que hayan sido rápidos en empezar a desmontar cosas que habían quedado del gobierno anterior y que desde campaña habían dicho que la apuesta de este Gobierno era no retomar el glifosato”, mencionó.

Lea también:

De igual forma, resaltó que las licencias que se buscaban radicar en el Catatumbo tenían muchas irregularidades. “En inicios de este año, la Corte Constitucional tumbó la resolución que emitía el Plan General Ambiental porque no se había cumplido con el requisito de participación, entre muchos otros”.

Asimismo, explicó que para este punto no es necesario acudir al Consejo Nacional de Estupefacientes porque este es un trámite de licenciamiento ambiental en el que “la norma permite que quien solicitó el permiso para una actividad luego pueda desistir de esa solicitud, eso fue lo que pasó en este trámite”.

¿Cómo recibirá esta decisión el Gobierno de Estados Unidos?

Sobre este tema, Arana fue clara el resaltar que “el Gobierno de Estados Unidos viene haciendo unos giros pequeños que están más alineados con estos cambios y restricciones a los métodos de erradicación que generan daños. Ellos dijeron que tiene que haber un cambio de indicadores y mayor énfasis en la interdicción”.

Por esto, expresó que no ve riesgos en términos de certificación porque “la estrategia que presentó el Gobierno Biden está alineada con esto que está pasando”.

Por último, comentó que “este Gobierno debe tener respuestas muy claras de cómo va a revivir el programa de sustitución, de cómo va a diseñar estrategias más efectivas en los otros eslabones de la cadena de manera que se pueda satisfacer la presión social y las exigencias que va a tener EE.UU. en la materia”.

Por su parte, Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), dijo que la afectación de la decisión es positiva, en la medida que “hoy por hoy tenemos grandes áreas degradadas de aspersiones pasadas”.

Botero también explicó que no solo se trata de sustitución, sino también las tierras.

“El tema es una atención integral que parte de la adjudicación de derechos de la tierra, para eso tenemos que tener un programa que oriente a las personas antes que pasar por el tema de proyectos productivos hacia una solución definitiva de la adjudicación de tierras”, puntualizó.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad