Economía

Pueden ser objeto de acciones legales: SAE a quienes invadieron predio con animales

La Sociedad de Activos Especiales aseguró que por ley no puede asignar estos predios que le pertenecen la estado a título gratuito a personas naturales, tras invasión de 150 personas a predio en fundación de animales en Dagua, Valle del Cauca.

Sede de la Sociedad de Activos Especiales SAE, Bogotá

Sede de la Sociedad de Activos Especiales SAE, Bogotá / FOTO: SAE

La Sociedad de Activos Especiales se pronunció sobre la ocupación irregular de un predio rural que está siendo administrado por esta entidad en Dagua, Valle del Cauca, y señaló que, por ley, no se pueden asignar activos, como estos predios a título gratuito a personas naturales ni cesar en su función de cobrar los cánones de arrendamiento.

“Por lo tanto, las vías de hecho que se realicen para ocupar los bienes, pueden ser objeto de acciones legales por invasión ilegal de tierras, avasallamiento o daño en bien ajeno, conforme a lo previsto en el código penalcolombiano”, aseveró.

Además, señaló que en el caso de quienes no están pagando los arriendos, “quien omita obligación contractual, puede ser objeto del cobro inmediato de las garantías y sanciones previstas en los contratos suscritos”.

Puede leer:

Y es que recordemos que cerca de 150 personas llegaron este martes a un predio en Dagua donde hoy funciona la fundación Paz Animal y estaban reclamando la reserva forestal como terreno para cultivo.

Algunos de ellos llegaron con palos e incluso se hicieron pasar por enviados del Gobierno nacional y congresistas.

Esta propiedad pertenece desde el año 2000 a la Sociedad de Activos Especiales, hay más de 250 animales de toda clase.

De este modo, la SAE remató su pronunciamiento señalando que “el deber legal de la entidad a la fecha es propender por que los activos rurales y urbanos que se encuentran en proceso de extinción de dominio sean rentables y productivos, y los predios rurales que están extintos, por disposición legal deben ser entregados a la Agencia Nacional de Tierras, para que sea esta entidad quien, conforme a su normatividad, los asigne a las personas que son beneficiarios de la política de reforma rural integral”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad