ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Es importante que el ministro valore la vida: ONU respalda suspensión de bombardeos

En entrevista con Contrarreloj, la representante en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, también afirmó que suspender el ascenso de oficiales de la Policía investigados es “proteger la institución”.

Es importante que el ministro valore la vida: ONU respalda suspensión de bombardeos

Es importante que el ministro valore la vida: ONU respalda suspensión de bombardeos

08:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1661461014_701_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juliette de Rivero e Iván Velásquez. Foto: Colprensa / Colprensa-Mariano Vimos

En entrevista con Contrarreloj, Juliette de Rivero, jefe de la Oficina de Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos y representante de la Alta Comisionada Michelle Bachelet, se pronunció sobre la decisión del ministro de defensa Iván Velásquez de suspender los bombardeos en los que se infiera la presencia de menores de edad en campamentos de grupos armados.

En contexto

De acuerdo con la representante es importante que el ministro Velásquez “valore la vida” y sobre todo “cuando se trata de menores desprotegidos” que han llegado a los grupos armados por falta de oportunidades. Según de Rivero “debe haber un concepto de seguridad integral, tomar acciones para prevenir el reclutamiento forzado” así como ampliar el aparato del estado en los territorios.

“Se debe respetar el DIH cuando se están haciendo intervenciones de este tipo contra grupos armados, en eso siempre se tiene que respetar el principio de necesidad. Para nosotros es importante que el ministro esté valorando el derecho a la vida y que se estén buscando alternativas militares al bombardeo” sentenció la representante de Rivero.

Además, se refirió a la reforma a la Policía, los distintos puntos de vista y asuntos planteados por el gobierno en torno a la transformación de la institución. Particularmente aseguró que suspender el ascenso de oficiales de la Policía investigados por violaciones a los derechos humanos protege a la institución y “fortalece la confianza” con la ciudadanía.

“Creemos que el proceso de reforma de la Policía es un proceso que va a fortalecer la institución. (...) es importante para la imagen y para el ejemplo de todos los agentes y oficiales de la Policía que las personas que podrían estar implicadas en violaciones no sean sujetos de ascenso hasta que no se pueda clarificar” detalló la representante.

Asimismo, de Rivero enfatizó en que la Justicia Ordinaria debe ser la que investigue a los policías indagados por violaciones a los derechos humanos y no la Justicia Penal Militar. Según la representante, la jurisdicción militar debe solo enfocarse en casos de disciplina o administrativos.

Adicionalmente, en relación con la suspensión de la erradicación forzada con glifosato, expresó que es urgente que se cumpla el Proceso de Paz, señalando que “es positivo cambiar la óptica punitiva que perjudica los derechos de campesinos y afros, a un enfoque más social”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad