Economía

Comerciantes: 250.000 tiendas podrían desaparecer por impuestos a bebidas y alimento

Fenalco aseguró que los tenderos aún no se recuperan después de la pandemia.

Imagen de referencia. Foto: Gettyimages / d3sign

El gremio de los comerciantes, Fenalco, advirtió que la llegada de nuevos impuestos, como se plantea en la reforma tributaria podría generar el cierre del 52% de las tiendas del país, es decir 250.000 tiendas.

La razón es que el impuesto a bebidas, pasabocas (papas, galletas, ponqués dulces) y carnes frías que propone la reforma tributaria, “incrementaría sustancialmente los precios de los productos que más alta rotación tienen en las tiendas y que más rentabilidad generan”.

Lea también:

“La llegada de nuevos impuestos que golpean directamente los ingresos y las utilidades de las tiendas amenazaría la sostenibilidad de los tenderos y sus familias, lo cual podría generar que, en caso de darse esta realidad, un 52% cerrará definitivamente sus negocios. Eso equivale a 250.000 tiendas”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Agregó que el panorama se pone más gris si se tienen en cuenta que para más del 90% de los tenderos de Colombia, su negocio es la principal o única fuente de ingresos, de la cual vive su núcleo familiar.

“Hacemos un llamado al Gobierno nacional y a la industria para que desde el sector público y privado sigamos apoyando al pequeño comercio, del que dependen cerca de 2 millones de personas”, concluyó Cabal.

Según el gremio del comercio, los tenderos no han logrado la dinámica de crecimiento que tenía antes de la pandemia.