Sigue La WSigue La W

Actualidad

Se debería revisar el Concordato: pastor Alfredo Saade sobre impuestos a iglesias

El pastor Alfredo Saade, líder del movimiento cristiano Levántate, y Alfredo Garzón, exnovicio jesuita, conversaron en Sigue La W sobre el debate de los impuestos para las iglesias en Colombia.

Alfredo Saade. Foto: Redacción W Radio.

Alfredo Saade. Foto: Redacción W Radio. / Caracol Radio (Caracol Radio)

A propósito del debate que se revivió sobre si las iglesias deberían o no pagar impuestos tras la radicación de la reforma tributaria, Sigue La W dialogó con distintas voces sobre la necesidad de retomar esta conversación.

Alfredo Saade, pastor, líder del movimiento cristiano Levántate y ex precandidato presidencial por el Pacto Histórico, aseguró que una de las opciones en este debate es revisar el Concordato.

Se trata de un acuerdo que se ratificó entre Colombia y la Santa Sede en 1973 y le otorgó a la Iglesia católica un trato especial en materia de impuestos. Gracias a la Constitución Política de 1991 hay un término de “igualdad” con otras religiones.

Debería haber una revisión al Concordato, las iglesias se acogen por igualdad y para que deje de existir, tendríamos que revisarlo con la Santa Sede”, aseguró el pastor Saade.

Lea también en La W:

¿Cómo es la situación de las iglesias frente al pago de impuestos?

En Sigue La W también conversó Alfredo Garzón, quien fue novicio jesuita. Desde su experiencia, se debería aplicar una tributación a las iglesias para aportar en la “construcción del Estado”.

Es hora de terminar con esas exenciones, beneficios que pertenecen al pasado. Las iglesias deben en este momento sintonizarse con el nuevo país que es posible ahora y contribuir a través de los impuestos sin ningún beneficio especial a la construcción de esta igualdad”, aseguró Garzón.

Por su parte, el pastor Saade indicó que algunos desconocen que las iglesias sí pagan impuestos.

¿Sabía usted que las iglesias sí pagan impuestos? La gente no sabe que pagamos todos los impuestos que la ley nos permite pagar, estamos dentro de un estatuto tributario y nosotros tenemos que entrar a hacer claridad para que la gente se entere que nosotros sí pagamos impuestos”, aseguró.

También explicó en qué casos tienen que estar sometidos a un régimen tributario y aseguró que es un proceso que “no se oculta”.

“Las propiedades que tienen las iglesias tienen sus impuestos, nosotros hacemos labores sociales muy grandes y cuando se compra un terreno, se pagan sus impuestos. Los edificios de las iglesias donde se presta el culto es el que está exento por Concordato”, explicó.

A continuación, reviva el debate completo sobre la polémica de los impuestos a las iglesias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad