Economía

Abren investigación contra empresas de vapeadores por presuntos engaños a clientes

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) revisará si en los envases no indicaron la nocividad de los productos que ofrecieron.

Imagen de referencia de vapeadores. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de vapeadores. Foto: Getty Images. / Yana Tikhonova

La Superintendencia de Industria y Comercio abrió una investigación contra cuatro empresas de vapeadores, que son British American Tobacco Colombia, Inversiones GluCloud, Grupo DIY, Lifetech, que estarían vendiendo esos productos a niños y adolescentes a través del comercio digital mostrando información engañosa sobre los líquidos que se emplean en los dispositivos y la intensidad de la nicotina.

“Dichos empresarios, al parecer vulneraban los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el comercio electrónico, al suministrar información engañosa respecto de los líquidos que se empleaban en los dispositivos denominados “vapeadores” y que contenían nicotina, así como por no observar las obligaciones legales respecto de las condiciones especiales que debían ser informadas a los consumidores para este tipo de productos nocivos”, asegura la entidad.

Lea también:

Estas son las presuntas conductas en las que se habría cometido infracción:

  • No se suministró información clara, oportuna y precisa respecto de la intensidad de nicotina ofrecida a los usuarios.
  • Se suministró información mínima en idioma diferente al castellano.
  • No se indicó en los envases y empaques de los productos, de manera clara y en caracteres legibles, respecto de la nocividad de los productos ofrecidos, ni las condiciones o indicaciones necesarias para la correcta utilización de las sustancias que contienen nicotina y que se emplean con diversos dispositivos denominados “vapeadores”.
  • Se emitió publicidad de productos que son nocivos para la salud, sin advertirle claramente al público acerca de la nocividad y de la necesidad de consultar las condiciones, indicaciones para su uso correcto, así como las contraindicaciones del caso.
  • Se emplearon herramientas de comercio electrónico en las que no se tomaron las medidas posibles para verificar la edad de los consumidores.
  • En los contratos de adhesión se incluyeron cláusulas que irían en detrimento de los derechos que les asisten a los consumidores.

Si se comprueban estos hechos podrían pagar multas hasta por 2.000 millones de pesos.

Camilo Gutiérrez, cofundador de GluCloud, le dijo a W Radio que no han sido notificados, pero están tranquilos pues han actuado dentro del marco legal vigente y que tienen “como política interna mostrarles a nuestros clientes información simétrica y completa de nuestros productos”

Por su parte, British American Tobacco Colombia, aseveró que aún no han sido notificados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad