Judicial

Estos son los ejes del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Petro

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, pidió que se avance en los cobros por congestión en las ciudades

Jorge Iván González. Foto: Colprensa - Sofía Toscano

Jorge Iván González. Foto: Colprensa - Sofía Toscano

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, anunció los seis ejes que tendrá el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro.

Estos son:

  • Ordenamiento territorial
  • Seguridad humana
  • Seguridad alimentaria
  • Transformación de la matriz energética
  • Convergencia social-regional
  • La estabilidad fiscal

“La seguridad alimentaria es cómo logramos reducir la importación de alimentos. Es inaceptable que el país esté importando 15 millones de toneladas de alimentos. ¿Cómo modernizamos el sector agropecuario? ¿cómo hacemos con el desarrollo de vías terciarias y el apoyo de la primera infancia, la inclusión productiva de pequeños productores rurales? Los retos que tenemos son enormes”, insistió el funcionario.

Le puede interesar:

De otro lado, sobre la convergencia social- regional se preguntó: ¿cómo logramos desde el DNP que las brechas se eliminen? ¿Por qué el Magdalena Medio que ha tenido petróleo por 100 años es tan pobre? ¿Por qué los puertos de Buenaventura y Cartagena, por donde entra el 90 % de la carga del país, son tan pobres? ¿Por qué el Chocó tiene una pobreza de 36%, cuatro veces mayor a la de su vecino, el Valle del Cauca, donde es de 8,6%, o casi el doble que el Cauca, donde es de 18,6 %?”.

Por último, en cuanto a la estabilidad fiscal se preguntó por qué ciudades intermedias tienen prediales tan bajos, “en un mundo ideal si nosotros lográramos que las ciudades medias y grandes lograran su capacidad fiscal obviamente tendríamos un desahogo de las finanzas nacionales: Bogotá hasta ahora va a empezar a establecer cobros por congestión (...) ¿por qué no cobramos derechos de edificabilidad? ¿por qué no avanzamos en cobros por congestión?”.

Recordemos que el Gobierno tiene 6 meses para presentar el Plan Nacional de Desarrollo ante el Congreso, es decir, hasta el 7 de febrero de 2023, y desde el momento en el que se presente, el Capitolio tiene tres meses para aprobarlo (7 de mayo de 2023).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad