Judicial

JEP abre caso para investigar crímenes de fuerza pública en asocio con “paras”

Dentro de los patrones a investigar se encuentran los delitos en el marco de la lucha contrainsurgente, crímenes para favorecer intereses económicos particulares, así como delitos que involucraron la función pública.

JEP abre caso para investigar crímenes de Fuerza Pública en asocio con "paras". Cortesía: JEP

JEP abre caso para investigar crímenes de Fuerza Pública en asocio con "paras". Cortesía: JEP

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció la apertura del macrocaso número 08, en el que investigará los crímenes que comprometen a integrantes de la fuerza pública en asocio con paramilitares y terceros civiles.

De acuerdo con la determinación de los magistrados, se investigarán crímenes como asesinatos, desapariciones, masacres o desplazamientos forzados en los que las victimizaciones tuvieron participación de integrantes de la fuerza pública en vínculos con el paramilitarismo y terceros interesados, excluyendo falsos positivos o crímenes contra la Unión Patriótica, delitos que ya son investigados en otros casos.

“Las líneas de investigación del caso corresponden a los tres grandes patrones macro criminales identificados hasta ahora, en función de las motivaciones estratégicas de los crímenes: 1) Crímenes motivados por justificaciones contrainsurgentes; 2) Crímenes motivados por el favorecimiento de intereses económicos particulares; y 3) Crímenes motivados por el control de la función pública en los territorios” señaló la jurisdicción.

Puede leer:

Entre los asuntos que serán priorizados se encuentran las indagaciones por crímenes que tuvieron la intención de despojar tierras, y otro apropiamiento irregular de recursos por parte de empresarios, funcionarios etc, en los que hubo una “red criminal”, como lo señaló el presidente Eduardo Cifuentes.

“Es esa red la que tiene que develarse por parte de esta jurisdicción y también debe develarse por parte de la Fiscalía, por eso estamos buscando un acuerdo de cooperación (...) llegó la hora pues de que Colombia sepa qué pasó con las mayores tropelías y las mayores atrocidades cometidas en red y para eso está la justicia” indicó Cifuentes.

Según las cifras de la jurisdicción, hasta el momento se han sometido a la JEP 2.820 presuntos responsables de crímenes como los que abordará la jurisdicción en ese macrocaso.

Asimismo, desde la JEP respondieron que el eventual lugar de los paramilitares en el tribunal transicional será definido por la Sección de Apelación al fallar casos como los de Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar ‘Jorge 40′, pero por el momento los “paras” seguirán siendo llamados como testigos.

Adicionalmente, la jurisdicción indicó que el número de víctimas en ese contexto de “red criminal” superaría las 70.000 personas, y que pedirán a la Fiscalía información sobre avances de las compulsas de copias desde Justicia y Paz contra agentes externos al paramilitarismo involucrados en crímenes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad