Regiones

Diversas reacciones en el Cauca ante anuncio del Gobierno por invasión de predios

Las comunidades indígenas están inconformes con advertencia de intervención policial para desalojar los terrenos en el Cauca.

Autoridades indígenas harán un pronunciamiento desde Caldono, sobre determinaciones del Gobierno nacional. Crédito: Cric.

Autoridades indígenas harán un pronunciamiento desde Caldono, sobre determinaciones del Gobierno nacional. Crédito: Cric.

Después del anuncio del Gobierno Nacional relacionado con que no aceptará la invasión de predios privados y dar un plazo de 48 horas para desocuparlos, se han generado diversas reacciones en varios sectores del Cauca.

Para el Gobierno, la decisión se toma amparado en la ley y en la institucionalidad, con la garantía de realizar una reforma agraria que busca la equidad en el acceso a la tierra.

En un sector de la población indígena, el postulado ha generado malestar en la medida que, como anteriores mandatarios, se señala a los procesos de liberación de la madre tierra como invasores, desconociendo los espacios de ejercicio de gobierno propio de las organizaciones ancestrales donde liberar la tierra es un principio.

Al respecto, la consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Carmen Gembuel, señaló que, “En el Cauca ya se inició una ruta que continuaremos reforzando en el marco del diálogo. Seguiremos reclamando la reivindicación de derechos y saludamos el trabajo que se viene realizando en la mesa interétnica e intercultural instalada en Santander de Quilichao, donde se encuentran todos los actores en conflicto mediante el diálogo buscando una solución”.

Uno de los trabajadores de la caña, señaló que el sector recibe con satisfacción el anuncio. “Fue una de las solicitudes que hicimos el pasado 13 de agosto en reunión con una comisión del Gobierno. Es una garantía que nos incluye a todos, es la primera vez nos incluyen y que garantizan el derecho a la propiedad privada y a nuestro trabajo”.

Por su parte, Gerardo Arroyo, director ejecutivo del consejo gremial y empresarial del Cauca, puntualizó que el sector productivo celebró las nuevas determinaciones del Gobierno porque se dan pasos para proteger la propiedad privada.

“Es un derecho cobijado en la constitución, un mensaje y una oportunidad para que las personas que están invadiendo se retiren en un gesto de buena voluntad”, dijo.

Hoy, desde el municipio Caldono las autoridades indígenas del norte del Cauca realizarán un pronunciamiento contundente sobre la situación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad