Sigue La WSigue La W

Actualidad

El plan de reconstrucción de Providencia se hizo a espaldas de la comunidad: UNGRD

Javier Pava Sánchez, director Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, conversó en Sigue La W sobre las denuncias de contratación en Providencia.

El plan de reconstrucción de Providencia se hizo a espaldas de la comunidad: UNGRD

El plan de reconstrucción de Providencia se hizo a espaldas de la comunidad: UNGRD

26:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1661968249_528_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Javier Pava Sánchez. Foto: Colprensa.

A propósito de las revelaciones de Sigue La W sobre los llamativos contratos en la reconstrucción de Providencia tras el paso del huracán Iota, Javier Pava Sánchez, director Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, reveló si cree que habría sobrecostos.

Según contó, desde que comenzaron el proceso de empalme encontraron distintas irregularidades y hasta el momento no han recibido explicaciones claras sobre estos hallazgos.

Solicitamos la información, fue parcial, siempre ha habido información de algunos temas y luego fue mi nombramiento. A partir de ahora solicito la información específica y encuentro información que no es completa, con cifras que no corresponden, esta información la están usando para solicitar una auditoria especial a la Contraloría”, aseguró.

Lea también en La W:

¿Qué pasó en Providencia?

De acuerdo con el director de la UNGRD, uno de los temas que más les preocupó fue la forma en la que se planeó la reconstrucción de Providencia.

El plan de reconstrucción se hizo a espaldas de la comunidad, desde Bogotá, hoy tiene a la comunidad de Providencia dividida en dos. Se generó una burbuja del valor económico, todo vale dos o tres veces más”, indicó.

También aseguró que la reconstrucción de Providencia debió estar de la mano de la recuperación económica de distintos sectores y no solo del turismo. “No hubo apoyo a los pescadores, a los raizales, al ciudadano”, agregó.

Sobre los principales hallazgos en la zona, indicó que hasta el momento no se ha priorizado la construcción de las principales obras, como por ejemplo el hospital de Providencia que aún no ha sido entregado.

“Hicimos un recorrido, encontramos muchas cosas que son preocupantes porque en atención y reconstrucción debemos garantizar servicios esenciales para la protección de la vida. Parece que es lo que no se priorizó y lo que más se atrasó, el caso del hospital, el tema de agua no está resuelto. Las casas, si bien se reconstruyeron, ante un nuevo huracán o un ciclón tropical podrían verse afectadas las que no quedaron destruidas”, explicó.

Otros proyectos en el país

En diálogo con Sigue La W, también reveló detalles sobre la situación de contratación en la UNGRD. Según contó, habría cerca de cuatro casos como el de Mario Castaño, de contratos “amarrados” a políticos.

“Está ese caso y fuera de ese, hay otros. No voy a investigarlos, a mí me corresponde recomponer el trabajo, reconstruir el proceso acá, hay un listado de obras donde todos los congresistas, gobernadores, están detrás de un tema de aprobación de un proyecto para que le den un contrato de obras, tengo entendido que son cuatro más”, reveló.

En el encabezado escuche la entrevista completa con el director de la UNGRD.

El plan de reconstrucción de Providencia se hizo a espaldas de la comunidad: UNGRD

26:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1661968249_528_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad