Actualidad

Es la ministra: presidente Petro confirma nombramiento de Sandra Urrutia como MinTIC

Desde Cartagena, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la presunta inhabilidad que tendría Sandra Urrutia para ocupar el cargo de ministra de las TIC.

Gustavo Petro y Sandra Urrutia.

Cartagena

En el marco de la visita del presidente Gustavo Petro a la ciudad de Cartagena, durante un recorrido en el que saludó a los trabajadores de la zona turística de Bocagrande que protestaban sobre la avenida Santander, el mandatario se pronunció sobre los cuestionamientos en torno a Sandra Milena Urrutia, ministra designada de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC.

En contexto:

Cabe recordar que los cuestionamientos surgieron después de que W Radio revelara un documento y un precedente que podrían enredar este nombramiento.

El hecho se remota al caso del exvicecontralor Ricardo Rodríguez Yee quien, en el año 2020, no pudo llegar a un cargo oficial poco después de salir de la Contraloría General de la República. Esto se debió a que, por haber sido integrante de un órgano de vigilancia y control, pesaba sobre él una inhabilidad.

Sin embargo, según expresó el mandatario desde Cartagena, en diálogo con este medio, Urrutia no está inhabilitada para ocupar el cargo.

“No está inhabilitada”: Gustavo Petro sobre Sandra Milena Urrutia

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1661979216211/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“No está inhabilitada”, respondió el mandatario ante la pregunta sobre Urrutia, quien ha sido directora de Vigilancia Fiscal para sector TIC de la Contraloría.

Sandra Urrutia es la ministra: Gustavo Petro

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1661979851530/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De esta forma, al ser consultado insistentemente sobre las dudas que han surgido en torno a la nueva designación y una posible inhabilidad, el presidente Petro reiteró que Urrutia “es la ministra”.

Además, W Radio pudo conocer que desde la Presidencia de la República se defenderá esta designación con un concepto de Función Pública que indicaría que Urrutia no estaría incursa en una inhabilidad por haber ocupado el cargo previo en cuestión.

Urrutia ha sido la segunda mujer designada como MinTIC en el Gobierno Petro. El anterior nombramiento, de Mery Gutiérrez, se cayó después de los cuestionamientos que surgieron luego de que El Reporte Coronell revelara los conflictos de interés que podría haber tenido con esa cartera la ministra designada.

En esa oportunidad, el presidente Petro le dijo a W Radio que Gutiérrez sería su MinTIC porque, en su concepto, no estaba inhabilitada. No obstante, desistió de ese nombre al final y revisó otras hojas de vida.

El mandatario se encuentra en Cartagena para participar de la versión número 37 de Andicom, el congreso de tecnologías digitales más representativo de América Latina. El evento, que arrancó este 31 de agosto, cuenta con más de 70 sesiones académicas y la participación de más de 3.500 altos directivos de la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad