Regiones

Indefinido el bloqueo de la vía al mar en Nariño

Los voceros de la movilización denominada “Minga por la vida” aseguraron que se mantiene la protesta indefinidamente.

Protesta vía al mar - Tumaco Foto: Minga por la Paz

Protesta vía al mar - Tumaco Foto: Minga por la Paz

Las comunidades indígenas, afro y campesinas del pacífico nariñense reclaman a las autoridades de orden nacional, presencia en su territorio para determinar medidas extraordinarias para recuperar la seguridad de la zona rural expuesta por la presencia de por lo menos trece grupos armados ilegales que se disputan los espacios del narcotráfico y la minería ilegal.

Nilson Estupiñán Arboleda, un joven líder social de Tumaco le dijo a W Radio que la situación de la población es extrema, los homicidios, amenazas, intimidaciones, los confinamientos y desplazamientos masivos se presentan de manera diaria, sin que las autoridades tengan la capacidad logística para atender las necesidades básicas de la ciudadanía.

Lea también:

Entre las exigencias de la Minga por la paz están creación de la Mesa Permanente de Concertación para el Desarrollo y la Pervivencia del Pueblo Awá de Tumaco, asociado a ORIPAP, además de la implementación de mecanismos de priorización para la atención y protección de las autoridades indígenas.

También solicitan el reconocimiento de los procesos y prácticas organizativas, la financiación para la construcción de los planes de vida de los resguardos, la construcción de los reglamento de aplicación de justicia propia y garantizar la aplicación de la normatividad en materia del Sistema General de Participaciones para Resguardos Indígenas.

Entre las solicitudes se exige la garantía el derecho a la Consulta Previa, esto frente a los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito y proyectos que afecten directamente a las comunidades de la zona, además de la implementación de una propuesta innovadora para el manejo de los cultivos de hoja de coca con un enfoque étnico y de género.

Las exigencias incluyen un componente en educación con el fortalecimiento sistema educativo propio, nombramiento planta docente en los centros educativos y mejoramiento de la infraestructura de las instituciones y centros educativos de los Resguardos, creación de subsidios especiales para la financiación de matrícula y sostenimiento de estudiantes universitarios provenientes de los resguardos asociados a ORIPAP y garantizar la conectividad de los centros educativos y lugares de encuentro.

En salud se solicita la financiación para la construcción y mejoramiento de infraestructura, ampliación de calidad y cobertura en la atención, contratación e implementación del programa de salud pública para la atención de la población.

El pliego de peticiones también contiene peticiones en que serán discutidas directamente con el gobierno nacional a través del y entidades presentes en la zona de la manifestación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad