La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Leche rendida? Nuevo análisis demuestra niveles altos de lactosuero en 6 marcas

Aunque el lactosuero es una sustancia con varios beneficios nutricionales, en Colombia es ilegal mezclarlo con la leche y no informarlo al usuario.

¿Leche rendida? Nuevo estudio demuestra niveles altos de lactosuero en 6 marcas

¿Leche rendida? Nuevo estudio demuestra niveles altos de lactosuero en 6 marcas

07:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1662044585_574_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de leche. Foto: Getty Images.

La W conoció en exclusiva el último análisis realizado en agosto de este año por el laboratorio acreditado Biotrends, que revela el porcentaje de lactosuero en la leche. Este documento que conocimos hizo las pruebas de Laboratorio a las 16 marcas de leche que hoy compran los colombianos en los supermercados más importantes del país.

Lea también:

Es importante aclarar que hoy en nuestro país es completamente ilegal rendir la leche con lactosuero, así como engañar al consumidor. En Colombia, el Invima maneja una línea base de referencia de 30 miligramos por litro para determinar que una la leche no ha sido adulterada.

Teniendo en cuenta que 30 es el valor máximo: estos son los resultados de cada marca:

Para científicos expertos en el tema que hemos consultado, son sospechosos los resultados elevados de lactosuero en varios de estos productos porque solo hay dos razones para que se presenten estos resultados. La primera, el tiempo de conservación; y la segunda es que la leche haya sido rendida con lactosuero.

Sobre estos llamativos resultados, consultamos a Parmalat y desde la compañía nos aseguran que ellos en ningún momento adicionan lactosuero a sus leches, de hecho, dicen que no tiene lactosuero disponible en sus plantas, y que probablemente estos resultados se vieron afectados por el tiempo en el cual se hizo el análisis de sus productos.

Ellos hicieron también varios estudios que demuestran que después de 15 días de fabricación puede cambiar la composición de la leche. Advierten que esto simplemente se trata de una guerra de precios porque sus competidores tienen precios desbordados.

También consultamos a GLORIA SAS y llama poderosamente la atención que argumentaron extraoficialmente que esos resultados no son reales porque hoy en Colombia no hay cómo medir el nivel de lactosuero en la leche.

Este medio también consultó a la compañía Lechera de El Mortiño SAS, quien aclaró que esta compañía no adiciona lactosuero a la leche que envasa y que los resultados expuestos en esta nota periodística no son representativos porque la línea base de 30 microgramos por mililitro no está oficializada y está en un proceso de modificación o revocatoria del decreto 616.

Para la compañía, la única normativa oficial es la española (decreto 2021 de 1993). “El Invima ha pretendido copiar la normatividad vigente en Brasil para leche cruda. Brasil en 2018 derogó la metodología de análisis que se pretende implementar en Colombia por inconveniente y retornó a la metodología que utiliza la normatividad española”.

Estos nuevos resultados se dan luego de la apertura de la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio, en julio de este año, contra cuatro empresas: Gloria SAS, LACTALIS, SABANALAC y Hacienda San Mateo por la presunta adulteración de la leche, vulnerando los derechos de los consumidores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad