Internacional

Perú reconoce existencia de indígenas en aislamiento en región amazónica

El Estado peruano reconoció la existencia de pueblos indígenas en aislamiento (PIA) en el área que comprende la solicitud de creación de la Reserva Indígena Napo, Tigre y Afluentes (SRINT), en la región amazónica de Loreto.

Río Napo. Foto: Gettyimages

Río Napo. Foto: Gettyimages / Westend61

Un decreto publicado en el diario oficial El Peruano protege los derechos de los pueblos Aewa, Taushiro, Tagaeri, Taromenane y Záparo, “que viven o transitan” entre las cuencas de los ríos Napo y sus afluentes, Arabela y Curaray, precisó el ministerio.

Al respecto, la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, señaló que este reconocimiento “es un paso imprescindible” para el proceso de la solicitud de la reserva indígena, que el Ministerio de Cultura está gestionando para garantizar la protección de los derechos, el hábitat y las condiciones de existencia e integridad de los pueblos en aislamiento.

Lea también:

“Seguiremos avanzando. Ahora corresponde el estudio adicional de categorización, que recopila información jurídica, ambiental y antropológico del ámbito, a fin de presentar la propuesta de delimitación territorial de la referida solicitud de reserva, en base a los resultados y evidencia recopilada”, detalló.

El decreto oficializó la aprobación del estudio previo de reconocimiento (EPR), que recogió información antropológica sobre las evidencias de la presencia de los PIA y fue aprobado el pasado 25 de junio por una comisión establecida por la “Ley para la Protección de Pueblos Indígenas u Originarios en Aislamiento y en Contacto Inicial y su reglamento”.

En la norma se ordena garantizar “la protección de los derechos de los pueblos indígenas” en aislamiento mediante mecanismos y medidas que serán coordinadas y articuladas por el Ministerio de Cultura con el Ejecutivo nacional y los gobiernos regionales y locales correspondientes.

El decreto también indicó que se debe realizar “el procedimiento de categorización” de las reservas indígenas respectivas dentro del plazo previsto en la ley peruana y bajo la dirección del Ministerio de Cultura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad