Regiones

Una nueva masacre deja la violencia en el norte del Cauca

Seis personas fueron asesinadas en Santander de Quilichao, Cauca, tres de ellas en un mismo hecho.

Los ataques con arma de fuego se perpetraron en el área urbana y rural de Santander de Quilichao. Crédito: Alcaldía

En las últimas horas se registró una nueva masacre en el departamento del Cauca, tres personas fueron asesinadas en zona rural del municipio de Santander de Quilichao y otras tres en zona urbana.

Las autoridades reportaron que, en la vereda San José sobre la vía que comunica a Santander de Quilichao con el corregimiento de Timba, fueron ultimadas, con disparos de arma de fuego, tres personas que se movilizaban en un vehículo tipo camioneta.

De acuerdo con Iván Carvajal, consultor de seguridad pública y privada de la localidad, dos de las víctimas murieron en el sitio, y una que alcanzó a ser remitida al hospital municipal perdió la vida minutos después como consecuencia de la gravedad de las heridas.

Lea también:

Este hecho fue calificado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, como la masacre número 74 en lo que va corrido del 2022.

Los otros homicidios se perpetraron en zona urbana de este municipio nortecaucano.

En un primer momento, se presentó un doble homicidio en el barrio Morales Duque cuando, al parecer, dos hombres que se opusieron a un atraco en un establecimiento de comercio, fueron agredidos con arma de fuego por parte de los presuntos delincuentes que les causaron la muerte.

El otro homicidio tuvo lugar en el barrio Dorado 2, en donde un ciudadano perdió la vida en medio de un caso de intolerancia en medio de una riña.

Los seis homicidios se registraron en el transcurso de 12 horas.

De acuerdo con Carvajal, Santander de Quilichao es una de las localidades más grandes e importantes del departamento del Cauca, pero también foco de violencias generadas por las economías ilegales de las que dependen las diferentes estructuras de las disidencias de las Farc que hacen presencia en el territorio, entre ellas la columna móvil Dagoberto Ramos y la estructura Jaime Martínez.

Por su parte, el coronel Gustavo Martínez, comandante de la Policía Cauca, señaló que, un grupo interdisciplinario con integrantes del CTI y la Sijín investigan hechos violentos para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los asesinatos.

Mientras tanto, la alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán, ante la reciente situación, le pidió al presidente Petro que la paz inicie por el Cauca, especialmente por su municipio azotado por la violencia.

En las próximas horas las autoridades departamentales realizarán un consejo extraordinario de seguridad para evaluar la situación.