Internacional

EN VIVO: Siga todos los detalles del plebiscito constitucional en Chile

Los chilenos salen a votar para decidir si aprueban o rechazan el nuevo texto constitucional.

Plebiscito constitucional en Chile. (Photo by Christophe Gateau/picture alliance via Getty Images) / picture alliance

Este domingo 4 de septiembre los chilenos salen a votar en el plebiscito que decidirá si hay o no un cambio en la Constitución, uno de los comicios más importantes en los últimos años en el país austral.

Los centros de votación -más de 3.000 en todo el territorio- comenzaron a recibir desde la noche del viernes las urnas y las papeletas, en las que los 15,1 millones de electores tendrán que marcar la opción “Apruebo” o “Rechazo” el nuevo texto.

Las elecciones abrieron a las 8:00 de la mañana hora chilena y cerrarán a las 6:00 de la tarde de ese país.

El resultado, que se espera muy ajustado, se conocerá un par de horas después del cierre y está previsto que el presidente chileno, Gabriel Boric, ofrezca un discurso en cadena nacional por la noche, independientemente de la opción que gane.

¿Qué pasa si se aprueba el nuevo texto constitucional?

De aprobarse, el texto sustituirá a la actual Carta Magna, heredada de la dictadura (1973-1990) -aunque reformada parcialmente en democracia- y vista por una parte de la sociedad como el origen de las desigualdades del país por fomentar la privatización de servicios básicos.

¿Qué pasa si se rechaza el nuevo texto constitucional?

De rechazarse, seguirá vigente la actual Ley Fundamental, aunque Boric ya anunció que convocará un nuevo proceso constituyente y que se cumplirá con el mandato del plebiscito de octubre de 2020, en el que casi el 80 % de los chilenos pidió un cambio constitucional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad