Regiones

Suspenden polémico proyecto de relleno sanitario en Montería

La CVS anunció que la suspensión continuará hasta que la empresa Siempre Limpio del Caribe aclare las denuncias sobre presuntas irregularidades en el proceso de socialización del proyecto.

Relleno sanitario de Montería . Foto: Concejo Montería.

Relleno sanitario de Montería . Foto: Concejo Montería.(Thot)

Montería vive una crisis ambiental a causa del relleno sanitario Loma Grande, el cual está ad-portas de colapsar. Para enfrentar la crisis, la CAR CVS anunció la construcción de otro relleno sanitario llamado “Los Cerros”, en el corregimiento de Patio Bonito en zona rural de Montería.

Sin embargo, este proyecto no ha estado exento de polémica, por lo cual la CVS anunció que se suspenderá temporalmente el proceso hasta que la empresa Siempre Limpio del Caribe allegue pruebas sobre la socialización del proyecto a la comunidad aledaña.

Lo anterior, ya que la Procuraduría alertó sobre posibles irregularidades en la expedición de la licencia ambiental que autoriza la construcción del proyecto, entre otras.

Según el informe de la Procuraduría, “el subdirector de gestión ambiental de la CAR CVS, quien suscribió el concepto técnico con la reconvención de aprobar la licencia ambiental para el relleno sanitario “Piars Los Cerros” y el director general de la CAR CVS que suscribió el acto administrativo otorgando licencia ambiental, omitieron el cumplimiento de requisitos en materia de participación de las comunidades, incumpliendo con ello sus deberes funcionales al expedirse de manera irregular la citada licencia ambiental”.

Le puede interesar:

El precedente de la Corte Constitucional ha establecido la obligación de presentar los Estudios de Impacto Ambiental en donde se incluya y participe la comunidad.

Por lo anterior, la comunidad expresó su inconformidad con la construcción del relleno sanitario y según la Procuraduría, “pese a estas manifestaciones, no hay ninguna evidencia de que la empresa hubiese explicado las medidas de manejo ante estos posibles impactos. Tampoco hay evidencia de que se hayan generado los espacios de información, discusión y retroalimentación según los criterios constitucionales vigentes, y de haberles dado la oportunidad a los pobladores de presentar sus puntos de vista y propuestas de medidas de manejo.

Finalmente, se presentó un acta probando la socialización del proyecto. Sin embargo, la Procuraduría identificó algunas irregularidades en el documento.

Rafael Aguilar, secretario de la Junta de Acción Comunal de Patio Bonito, le aseguró a W Radio que el proceso de socialización ha sido “fraudulento” ya que este “no se hizo con las comunidades aledañas y se hizo con cinco personas que no son de la comunidad y que incluyen un muerto”.

En la lista de asistentes al evento, se relacionan cinco personas que no tendrían legitimación para participar ya que viven a más de 1.5km del terreno donde se construirá el relleno. Así mismo, se relacionó a una mujer sobre la cual no hay registro en la Registraduría y peor aún, se incluyó el nombre y cédula de un hombre cuya cédula fue cancelada por muerte en 1994.

Las demandas de nulidad no se han hecho esperar. De La Espriella Lawyers interpuso la demanda y fue más allá, al solicitar la medida cautelar de suspensión provisional de la resolución que concede la licencia ambiental a Siempre Limpio del Caribe S.A.S.

Por otro lado, el abogado Martin Almeyda interpuso una demanda de nulidad simple en donde alerta sobre un posible conflicto de interés entre la CAR CVS y la empresa contratante:

“El señor ALBEIRO ARRIETA LÓPEZ, subdirector de gestión ambiental de la CVS se encuentra casado con la señora LINA SOTO ESPRIELLA, quien a su vez se encuentra vinculada como directora administrativa y de operaciones de la empresa FINEXUS S.A.S. que tiene como representante legal al Sr. Rafi Farah Carbonell. Sobre ese particular manifestó que la compañía FINEXUS S.A.S. hace parte del grupo empresarial SIEMPRE LIMPIO LATAM CORP., según consta el certificado de existencia y representación legal adjunto”.

A su vez, el subdirector de la CAR CVS, Albeiro Arrieta le aseguró a W Radio que la empresa Siempre Limpio del Caribe presentó una solicitud para construir el relleno sanitario, la cual cumplió con los requisitos solicitados por el Decreto 1076 de 2015. A su vez, se revisó el POT de Montería para autorizar la construcción del relleno a las afueras de la ciudad.

También, aclaró que la socialización se llevó a cabo durante la pandemia por lo cual la “corporación realizó bajo el principio de buena fe, la revisión de toda la documentación aportada”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad