Judicial

Corte Suprema pierde competencia para investigar a Armando Benedetti

Las cuatro investigaciones en contra de Benedetti serán remitidas a la Fiscalía

Armando Benedetti

Armando Benedetti(Colprensa / Archivo)

La Corte Suprema de Justicia pierde competencia para investigar al exsenador Armando Benedetti, por lo que remitió al fiscal general de la nación las cuatro investigaciones en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, violación de comunicaciones e injuria y calumnia.

La Sala de Instrucción en los despachos de los magistrados Héctor Alarcón, César Reyes y Misael Rodríguez, tomaron esta decisión porque, cuando el exsenador se posesionó como embajador de Colombia en Venezuela, la Corte perdió competencia en estos procesos.

Lea también:

Recordemos que en uno de estos procesos la Corte Suprema de Justicia le abrió investigación recientemente y se dispuso a vincular a indagatoria al exsenador Armando Benedetti, a un proceso penal por presunto interés indebido en contratos y tráfico de influencias, relacionados con el escándalo de corrupción de Fonade, luego de que en 2017 el abogado Jaime Lombana lo denunciara por estos hechos.

Dentro de las pruebas que tenía el alto tribunal hay un testigo clave en esta investigación, se trata de José Iván Henao, entonces asesor de la dirección del Fonade, quien dijo ante la Corte que presuntamente ayudó al senador Benedetti en el proceso de adjudicación del contrato Certicámara S.A.

Además, de una serie de conversaciones y audios a magistrada de la corte suprema Cristina Lombana Velásquez abriera investigación formal por presunto enriquecimiento ilícito a armando Benedetti,  señaló hoy en indagatoria que en el informe de Policía Judicial no le tuvieron en cuenta los desembolsos de diferentes créditos.

Otro de los procesos fue abierto por la magistrada del alto tribunal, Cristina Lombana, en el que señaló que entre los gastos del informe de ingresos no se relacionaron algunos que no son por concepto de salario desde 2004.

Estos están discriminados de la siguiente manera: cesantías, $374.000.000; reposición de votos, $706.766.224; otros préstamos, $725.000.000; préstamos bancarios: $1.683.279.277 y arrendamientos, $160.000.000.

El exsenador siempre tachó como persecución la investigación que tenía la magistrada Cristina Lombana en su contra. Sin embargo, según esta reciente decisión de la Corte, ahora será competencia de la Fiscalía adelantar estos procesos en contra de Benedetti.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad