Judicial

JEP rechaza a excandidato por “Pacto de Chivolo” de políticos y “paras” en Magdalena

El excandidato al concejo de Zapayán, Erlin Ortega, expresó absoluto desinterés con la verdad, ni siquiera respondiendo a las comunicaciones que le dirigían los magistrados.

Imagen de referencia de las Autodefensas Unidad de Colombia. (Photo credit should read FREDY AMARILES/AFP via Getty Images) / FREDY AMARILES

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento de Erlin Hernán Ortega, excandidato al concejo del municipio de Zapayán (Magdalena) y condenado por su participación en el llamado “Pacto de Chivolo”, acuerdo criminal entre la dirección paramilitar del Bloque Norte de las Autodefensas y la clase política del departamento del Magdalena para quedarse con todos los cargos públicos.

Lea también:

La determinación fue adoptada al evidenciar un completo desinterés por parte del solicitante en materia de aporte a la verdad, por cuanto después de presentar su sometimiento ante la jurisdicción, desde ese momento no respondió más a los requerimientos ni aportó un plan de contribuciones que pudiese ser evaluado, defraudando sus compromisos con el tribunal transicional.

“...no ha materializado las obligaciones derivadas de su voluntad de comparecer ante el escenario transicional y no ha cumplido en el término concedido con el requisito previo de presentar una propuesta de aportes a los objetivos de la transición no obstante los reiterados requerimientos realizados por la Subsala”, señala la determinación.

De acuerdo con la investigación por la que fue condenado el excandidato al concejo, fue sentenciado por el Juzgado Penal Especializado del Magdalena, al evidenciarse su suscripción del documento junto a otras 400 personas en la reunión donde fue “ungido” José Domingo “Chelo” Dávila Armenta como próximo gobernador del departamento.

Además de Ortega, otros políticos del municipio de Zapayán como Franklin Lozano Almanza (quien se llama igual al abogado de Ortega ante la JEP), Franklin Lozano Pimienta, y siete concejales más, plasmaron su firma en el acuerdo, el “Pacto de Chivolo”.

Con la determinación adoptada por la JEP, a menos de que la defensa del excandidato presente un recurso legal, el proceso condenatorio contra Ortega Herrea volverá al juzgado de Santa Marta. El sentenciado actualmente se encuentra en libertad condicional según la jurisdicción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad