Judicial

JEP ordena medidas de protección para sindicato de excombatientes de Farc

De acuerdo con la solicitud liderada por el abogado Gustavo Gallardo, son numerosos los homicidios que se han perpetrado contra los integrantes, así como las amenazas.

Reincorporación de Farc . Foto: Colprensa

Reincorporación de Farc . Foto: Colprensa(Thot)

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó a la Unidad Nacional de Protección que en un término máximo de 20 días adopte los estudios y medidas de seguridad pertinentes para proteger a los integrantes del Sindicato Nacional Memoria Viva de los Trabajadores.

Lo anterior, tras las denuncias elevadas por su representante, Gustavo Gallardo, relacionadas con los homicidios, atentados, declaraciones de objetivo militar y desplazamientos, que han sufrido varios de los integrantes de esa agrupación compuesta por excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc.

Lea también:

Además, indicaron trabas por parte del Programa Especializado de Seguridad y Protección de la UNP para acceder a medidas de protección, por lo cual para la jurisdicción, en cabeza de la magistrada Reinere Jaramillo, la situación acreditada por esa población signataria y beneficiaria del Acuerdo de Paz es muy grave y requiere medidas urgentes en el plazo previamente mencionado.

“...han sido víctimas de hechos de graves de violencia que han afectado sus derechos fundamentales: 5 de ellos fueron asesinados, 1 desaparecido, 1 víctima de tentativa de homicidio, 1 de montaje judicial, 1 de hostigamiento por autoridad judicial, 2 de seguimiento, 1 de declaración de objetivo militar-desplazamiento, 1 de desatención sicosocial y suicidio, 1 acto de ingreso a la sede y sustracción de elementos” detalla la determinación.

Adicionalmente, la magistrada Jaramillo ordenó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que cumplidos los 20 días que otorgó para definir la situación de los integrantes del sindicato que están en riesgo, en los 5 días siguientes tendrá que remitir un informe con el cumplimiento de lo mandado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad