Actualidad

200 municipios están en riesgo de sufrir retenes realizados por grupos ilegales

En el balance realizado por la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, más de 80 eventos de ese tipo han ocurrido en lo corrido del año.

Imagen de referencia de hombres armados. (Photo by RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images)

Imagen de referencia de hombres armados. (Photo by RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images) / RAUL ARBOLEDA

La Unidad de Investigación y Acusación, Fiscalía de la JEP, reveló tras el ataque de un grupo armado a una caravana presidencial del presidente Gustavo Petro en el Catatumbo, que en la actualidad las estructuras armadas al margen de la ley tienen la facilidad de colocar retenes en 216 municipios de todo el país “como mecanismo de demostración de poder y desafío a la autoridad estatal”.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía de la jurisdicción, en un total de 81 vías el Estado no ha logrado de forma recurrente el libre tránsito de los ciudadanos. Además, según el balance de la Unidad, el Clan del Golfo es el grupo delincuencial que más realiza retenes ilegales con un total de 55, seguido por el ELN con 33 casos.

“Muy lejos de estos grupos se hallan las disidencias de las FARC-EP quienes no realizan regularmente esta actividad, ya sea porque prefieren otros tipos de tácticas de control territorial o porque no tienen la capacidad operativa para realizarlos”, detalla el informe.

Lea también en La W:

Asimismo, según el mapa de eventos de ese tipo perpetrados por grupos armados se imponen los retenes en la parte norte del país en zonas como Antioquia, Bolívar y Norte de Santander, así como en el sur del país.

“...en la región por mucho más afectada es la Caribe, casi que en toda su extensión territorial. Además de la Costa Caribe también pueden detectarse otras subregiones o departamentos con una gran incidencia de este fenómeno como los Santanderes, Arauca, Antioquia”, señala el reporte de la Unidad.

Adicionalmente otros territorios afectados por retenes de grupos armados se ubican en la “parte septentrional del Chocó, el norte del Cauca y sur del Valle del Cauca, Nariño, y algunos municipios del Guaviare y Risaralda”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad