La W Radio

Actualidad

Petro me encomendó llevar la conectividad rural: Sandra Urrutia, ministra de las TIC

Sandra Milena Urrutia, ministra de las TIC, conversó en La W a propósito de su posesión y los principales proyectos a los que le pondrá la lupa.

Petro me encomendó llevar la conectividad rural: Sandra Urrutia, ministra de las TIC

A propósito de la posesión de Sandra Milena Urrutia como ministra de las TIC, La W conversó con la jefa de esta cartera sobre las prioridades que tendrá en temas de conectividad y avance de proyectos.

Según contó, una de las principales tareas es lograr una Colombia conectada, una de las peticiones de Gusta Petro.

Lea también en La W:

Las tareas que me encomendó el presidente Petro fue llevar conectividad rural, tengo la experiencia de conocer este sector y lo que vamos a hacer es traer ideas para materializarlo. Con recursos públicos vamos a mirar los diferentes escenarios”, aseguró la ministra de las TIC.

Emisoras comerciales

Uno de los temas a los que se refirió fue la apertura de una licitación para emisoras comerciales. Se trata de un proyecto que ha sido objeto de debate en los últimos gobiernos, pues en el espectro hay espacio para la creación de emisoras comerciales.

Sobre este tema, la ministra de las TIC indicó: “tenemos que lograrlo y para esto, ¿qué espero y qué voy a hacer? Voy a tener una escucha activa en donde voy a revisar qué paso, por qué quedamos en ese punto donde salen estudios previos, alcanzamos a hacer borrador de pliegos y ahí quedó el tema”.

Así las cosas, aseguró que está dispuesta a revivir ese proyecto de las emisoras comerciales que podría beneficiar a profesionales de la comunicación.

Startups y plataformas digitales

La ministra de las TIC también se refirió a la polémica por los impuestos para startups. Según ella, se creará un acercamiento desde su cartera.

“Lo que vamos a hacer es una comunicación y acercamiento con la Comisión Económica, tendremos argumentos técnicos para apancalar la productividad”, dijo Urrutia.

Finalmente se refirió a la situación de plataformas y aplicaciones como Uber. Indicó que al ministerio de las TIC no le corresponde promocionar el uso de las plataformas, pero sí se pueden realizar distintas actividades para que se acojan al marco legal vigente.

Compra de satélite en Colombia no está dentro de las instrucciones

Sobre la compra de un satélite para Colombia, Urrutia aseguró que es una posibilidad, pero antes tendrá que mirar todas las alternativas: ”Hay que revisarlo, pero no es una instrucción de que se tenga que hacer así”.

También aseguró que, por ahora, no se descarta el contrato que ya se le entregó a Starlink, pues “si es bueno para el país, no se puede descartar”.

En el encabezado, escuche la entrevista completa con Sandra Milena Urrutia, ministra de las TIC.

Petro me encomendó llevar la conectividad rural: Sandra Urrutia, ministra de las TIC