La W RadioLa W Radio

Actualidad

El carrusel de los ortopédicos en el Hospital Militar

La empresa Helpen S.A.S. se ha quedado con millonarios contratos desde el año 2015.

El carrusel de los ortopédicos en el Hospital Militar

El carrusel de los ortopédicos en el Hospital Militar

03:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1662741837_943_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hospital Militar. Foto: (Colprensa - Camila Díaz)

El pasado 25 de julio se conoció que, luego de más de 800 horas de reunión, culminó una parte del empalme entre el Gobierno entrante del presidente Gustavo Petro y el gobierno saliente de Iván Duque.

Lea también en La W:

Si bien la jefe de gabinete María Paula Correa calificó el proceso como “armónico, con transparencia y coherencia, de buena fe”, Julio Sánchez Cristo, director de W Radio, conoció que el empalme del sector Defensa dejó una serie de preocupaciones, principalmente por la falta de controles en las Fuerzas Militares para la compra de medicamentos o equipos en el Hospital Militar.

Esta vez W Radio conoció que, en septiembre de 2020, el Hospital Militar publicó una licitación por un valor de $24.573 millones y con una vigencia hasta el 31 de julio de 2022. El millonario contrato tiene como objeto la prestación de servicios integrales de ortopedia y traumatología además del suministro de materiales y dispositivos médicos.

Helpen SAS

El objeto del contrato mezcla la prestación de servicios específicos con el suministro de bienes, lo cual limita quienes se pueden presentar en el proceso, lo que afecta la pluralidad de oferentes, principio que rige la contratación pública.

Este jugoso contrato fue entregado a Helpen SAS, empresa a la que ya se le han adjudicado varios contratos de la misma naturaleza:

En 2015, el Hospital Militar adjudicó un contrato de “prestación de servicios integrales de ortopedia y suministro de implantes ortopédicos, material de osteosíntesis, anclajes óseos, sustitutos óseos e insumos especiales”. El valor del contrato fue de $23.984.058.440 para las vigencias 2015, 2016, 2017 y 2018.

El 2018, la entidad también licitó un contrato de “prestación de servicios profesionales para el área de ortopedia y traumatología incluyendo el suministro de material de osteosíntesis, prótesis articulares, insumos para cirugía y sustitutos óseos, y alquiler de equipos para la realización de cada uno de los procedimientos quirúrgicos de las diferentes especialidades que lo requieran en el hospital militar central”, cuyo valor fue de $22.262.979.862.

Las personas quienes están detrás de la empresa Helpen SAS, son dos médicos ortopedistas que trabajan dentro del Hospital Militar. El estar vinculado laboralmente a la entidad con la cual se contrata podría conllevar a una posible inhabilidad.

Según los registros de Cámara de Comercio, el representante legal de la empresa es Carlos Arnul Satizabal, ortopedista traumatólogo quien en una entrevista en un blog dice que es “orgullosamente nacido y criado en el Hospital Militar” y habla de su experiencia como médico en el hospital.

Carlos Satizábal.

El representante legal suplente es Edgar Clavijo Cruz, quien en sus redes sociales se presenta como ortopedista traumatólogo especialista en rodilla y hombro, y por supuesto, del hospital militar.

Edgar Clavijo Cruz

Edgar Clavijo Cruz

W Radio conoció un documento de enero de este año, en donde la Secretaría de Salud de Bogotá confirma que Helpen SAS no cuenta con un registro de inscripción como prestador de servicio de salud, esto a pesar de que ese registro de proveedores es un requisito para poder contratar con el estado.

Derecho de petición.

Con respecto a la licitación pública de 2020, el Hospital Militar le aseguró a W Radio que fue un proceso transparente ya que se hizo a través del SECOP. La W también contactó al médico Edgar Clavijo, representante legal suplente de la empresa y aunque está dispuesto a responder ante esta denuncia, no nos pudo atender esta semana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad