La W RadioLa W Radio

Actualidad

Exclusiva: Primera entrevista con el canciller Álvaro Leyva desde su designación

El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, habla de gestión humanitaria en Nicaragua, de Venezuela, de Estados Unidos y de paz.

Exclusiva: Primera entrevista con el canciller Álvaro Leyva desde su designación

Exclusiva: Primera entrevista con el canciller Álvaro Leyva desde su designación

30:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/1662727551_496_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Álvaro Leyva. Foto: Camila Díaz / Colprensa

Colombia

El canciller Álvaro Leyva Durán no había dado ninguna entrevista desde su designación.

En contexto:

Le venía insistiendo desde hace dos meses cuando el entonces presidente electo Gustavo Petro anunció su nombramiento, pero me había dicho que no, una y otra vez, hasta hoy.

Escuche la entrevista completa al canciller Álvaro Leyva en El Reporte Coronell:

Exclusiva: Primera entrevista con el canciller Álvaro Leyva desde su designación

30:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/383/1662727551_496_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nicaragua y Daniel Ortega

Vamos a tratar varios temas, señor canciller. El primero tiene que ver con la ausencia de Colombia en la sesión del Consejo Permanente de la OEA que condenó las violaciones de los derechos humanos por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

Hubo reproches nacionales e internacionales por la actitud de Colombia que algunos interpretaron como de solidaridad con la dictadura de Ortega que encarcela opositores, periodistas y religiosos.

En El Reporte Coronell:

La Cancillería había guardado silencio hasta que el periodista Juan Camilo Merlano, del Canal Caracol, ejerció un derecho de petición y el Ministerio de Relaciones, a través del director de asuntos multilaterales, respondió que la ausencia en la sesión no fue casual, como se pensaba al principio, sino que obedeció a una precisa instrucción de la Cancillería consultada con usted, doctor Leyva.

Luego hubo un comunicado suyo en el que explicaba que la decisión se había tomado por razones “estratégicas y humanitarias”.

Señor canciller, hablemos primero de las razones estratégicas: ¿tiene que ver con el derecho a la pesca de las comunidades raizales de San Andrés en aguas que la Corte de La Haya declaró nicaragüenses?

  • Leyva: Fue una razón absolutamente humanitaria, se ha querido mezclar el litigio de hace años, pero el obispo encarcelado no tiene nada que ver con las decisiones de la Corte Internacional de Justicia, este es un Gobierno que desde el comienzo habla de la paz total incluso más allá de las fronteras.

El sábado pasado, una fuente gubernamental nicaragüense me confirmó que Colombia estaba gestionando ante el régimen de Nicaragua la liberación de 21 presos políticos, incluyendo a cuatro excandidatos presidenciales, el obispo de Matagalpa monseñor Rolando Álvarez y varios periodistas. ¿Usted puede confirmar esa información? ¿Eran esas las razones humanitarias de las que hablaba en su comunicado?

  • Leyva: Ahí está el caso de Venezuela a la vista de todo mundo, lo que se ha venido haciendo en Cuba, no solo con relación al inicio del proceso de paz con el ELN, sino reivindicando a Cuba como un territorio para la paz de Colombia, se dio una circunstancia que podría haber un camino para aterrizar a Ortega.

Canciller, Colombia no está sola en esa gestión. ¿Qué otros gobiernos han participado?

  • Leyva: Convoco a todos los países a que se muevan y asuman la misma actitud que Colombia ha asumido últimamente. El Estado tiene que manifestarse y el presidente Petro, representado por la Cancillería, debe manifestar claramente que de ninguna manera estamos con el señor Ortega, una cosa es una acción humanitaria y otra cosa es una confusión.

¿Y qué sucedió? ¿Hay aún alguna esperanza de que Ortega acepte liberar a esos presos políticos?

  • Leyva: “Hay un problema de carácter humanitario que hay que resolver así desaparezca el señor Ortega, mi posición es la misma de siempre. Fui la persona, acompañado entre otras cosas, que llevó por una segunda vez todo lo que tuvo que ver con el proceso de paz resaltando los derechos humanos”.

Litigio en La Haya sobre San Andrés

¿Colombia interpondrá el recurso contra el fallo de la CIJ sobre San Andrés?

02:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/383/1662736709_202_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Canciller, existe aún un recurso contra el fallo de la Corte Internacional de Justicia de 2012 que le otorgó a Nicaragua la jurisdicción sobre buena parte del mar de San Andrés. El plazo para presentar el recurso se vence en noviembre ¿Colombia va a interponer ese recurso?

Más información

  • Leyva: “Se me hace que esa manera secreta de manejar las cosas, cuando vienen las decisiones, sorprende. En esta nueva fase, estamos buscando hacer todas las acciones públicas. Obviamente me voy a reservar la estrategia, ni más faltaba, pero eso no tiene que ver con que el pueblo colombiano no pueda estar informado de muchísimos de los detalles”.

Venezuela

Pasemos a Venezuela: Colombia presentó hace unos años una denuncia en la Corte Penal Internacional (CPI) contra Nicolás Maduro por violaciones a los derechos humanos en Venezuela: ¿usted es partidario de retirar la denuncia?

Hay quienes dicen que el retiro de la denuncia no tiene ningún efecto, porque esos crímenes los debe estudiar la CPI de oficio.

¿Colombia retirará la demanda ante la CPI?, respondió el canciller Álvaro Leyva

03:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/383/1662729669_680_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En El Reporte Coronell:

  • Leyva: “Dentro de la normalización hay que revisar una iniciativa que se tomaron en otros gobiernos, en otros momentos y otras perspectivas, de tal manera que no me sorprendería que, en su momento, con la claridad necesaria sobre muchos aspectos que se están solucionando, se llegue a la necesidad de retirarla. Estamos normalizando las relaciones con más de 2000 km de frontera, las cosas tienen su lógica, su ley de gravedad, estamos recomponiendo las relaciones con Venezuela, y restablecerlas implica realizar decisiones que desafortunadamente se tomaron de forma equivocada, estamos en esa tarea y por eso aquello de la paz, es más allá de las fronteras”.

“Lo que se hizo con Venezuela es una barbaridad”: Álvaro Leyva

02:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/383/1662734817_640_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Modificación de la extradición y nuevo enfoque en lucha contra las drogas

Vamos ahora a Estados Unidos ¿Cómo ha recibido el gobierno de ese país la propuesta del presidente Gustavo Petro de modificar la aplicación de la extradición y revisar la política antidrogas?

Canciller: ¿extradición y nueva política antidrogas son vitales para el plan de Paz Total del gobierno Petro?

  • Leyva: Procesos de paz requieren colaboración, no solamente de Estados Unidos sino de otros países (...) hacer un esfuerzo de paz para que quienes se sometan terminen en un país distinto es un contrasentido. En la paz no hay música clásica, es jazz: se va inventando.

Hay un alto comisionado de paz, el doctor Danilo Rueda, pero desde el gobierno de Belisario Betancur, hace más de 40 años, usted ha participado en todos los procesos de paz y es difícil imaginárselo fuera del tema en el gobierno del que hace parte ¿Cuál va a ser su papel en el plan de Paz Total del presidente Petro?

  • Leyva: La escogencia de Danilo Rueda como comisionado de Paz es absolutamente importante (...) la paz es una razón de Estado y a eso está vinculado todo el Gobierno de Gustavo Petro.

¿Irá el Gobierno de Colombia al funeral de la Reina Isabel II?

¿Irá el Gobierno de Colombia al funeral de la Reina Isabel II?

01:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/383/1662729365_365_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por último, una pregunta del día. Muchos jefes de estado están anunciando su presencia en el sepelio de la reina Isabel II. ¿Va a ir el presidente Petro o algún representante del gobierno de Colombia?

Más información

  • Leyva: En los próximos días se llevará a cabo la Asamblea General en Naciones Unidas y las fechas se pueden cruzar. El presidente Gustavo Petro hablará el primer día. Tradicionalmente abre Canadá, después viene Estados Unidos y el presidente Petro va a ser el quinto. Allá es la presentación de lo que significa haber llegado a la Presidencia como una persona diferente después de tantísimos años en que Colombia ha venido marchando sobre los mismos rieles. Es una gran oportunidad para señalar exactamente qué va a significar el liderazgo de Colombia en el mundo en materia de paz y otros temas.

Muchas gracias al doctor Álvaro Leyva Durán, ministro de Relaciones Exteriores (y de la paz), por concedernos su primera entrevista como canciller.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad