Isabel II fue una de las más grandes líderes que el mundo ha conocido: Liz Truss
La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, inauguró los homenajes tras el fallecimiento de Isabel II en su castillo de Balmoral.

Liz Truss. (Photo by Dan Kitwood/Getty Images) / Dan Kitwood
La primera ministra británica, Liz Truss, dijo que Isabel II, quien falleció a los 96 años, “fue una de los más grandes líderes que el mundo ha conocido” y “reinventó la monarquía” para adecuarla a la modernidad.
La jefa del Gobierno inauguró los homenajes a la monarca en una sesión especial en la Cámara de los Comunes, en la que los diputados que lo deseen, de 650, podrán rendirle tributo hasta las diez de la noche.
El presidente de la cámara baja, Lindsay Hoyle, vestido de negro, abrió la sesión con un discurso en el que recordó momentos de su reinado, después de que el pleno guardara un minuto de silencio.
Sobre Isabel II:
Truss, que fue recibida por la soberana tras ser elegida por los conservadores como sucesora de Boris Johnson, declaró que el Reino Unido “ha crecido y florecido” durante los 70 años del reino isabelino, en el que la reina demostró su devoción “a la unión” de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.
La líder “tory” destacó que Isabel II, que conoció a quince primeros ministros británicos, mantuvo sus reuniones semanales con ellos hasta el final y confesó que ella misma, en sus contactos con la hasta ahora jefa del Estado, se benefició de su “sabio consejo”.
Después de la primera ministra habló el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, que destacó la presencia constante de la reina en la vida de la mayoría de británicos, y otros dirigentes de grupos parlamentarios, entre ellos el independentista Partido Nacional Escocés (SNP).
El ex primer ministro Boris Johnson expresó en su turno de palabra su tristeza por la muerte de la soberana y señaló que era “un punto de referencia humano” hasta que incluso algunos pensaban “que era “eterna”.
Hoyle precisó que la sesión parlamentaria de hoy se interrumpirá a las 17 GMT para escuchar el discurso televisado pregrabado del rey Carlos III, que mañana será proclamado oficialmente en un acto en el palacio de St James en Londres.
A mediodía, las campanas de los principales templos religiosos del país sonaron en memoria de Isabel II, que será conmemorada también con salvas de cañón a las 12 GMT.

