ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

JEP niega permiso de salida del país al excongresista Luis Fernando Almario

El exrepresentante a la cámara procesado por el magnicidio de la familia Turbay Cote había pedido que le permitieran salir hacia Punta Cana, a encontrarse con uno de sus hijos y adelantar un “encuentro familiar”.

Luis Fernando Almario. Foto: Colprensa / FOTO ARCHIVO

Luis Fernando Almario. Foto: Colprensa / FOTO ARCHIVO

La W conoció que la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó el permiso para salir del país, que había solicitado el excongresista por el departamento de Caquetá, Luis Fernando Almario Rojas, procesado ante la justicia por la masacre de la familia Turbay Cote (Diego Turbay Cote y su madre Inés) así como otras cuatro personas a manos de las Farc.

En contexto

La determinación negó el permiso que había solicitado el exrepresentante a la cámara debido al no cumplimiento de varios de los requisitos entre ellos la entrega de un plan de aporte a la verdad ante la Sala de Definición, su deseo de retirarse de la JEP, y además encontraron que tampoco Almario ha avanzado en la reparación a las víctimas y su comportamiento y compromisos no han sido consistentes con la jurisdicción.

“Según se ha recibido información, los objetivos del sistema no se han cumplido para las víctimas, ni se ha avanzado en su cumplimiento, por lo cual la Sección negará el permiso solicitado”, concluyó la Sección.

Además, los jueces encontraron sorprendentemente que a pesar de que Almario Rojas se sometió a la jurisdicción, había logrado salir varias veces del país con permisos de la Juez 24 de Ejecución de Penas de Bogotá, sin ni siquiera informar a los magistrados. Particularmente en el caso de la presente solicitud tramitaba de manera paralela el permiso ante la JEP así como ante la juez.

“...pese a haberse sometido a esta jurisdicción, ha salido del país en diversas oportunidades obteniendo permisos de la justicia penal ordinaria, sin que lo haya informado a esta Jurisdicción”, sentenció la magistratura.

Almario Rojas, pedía que le permitieran salir del país a encontrarse con su hijo Paolo Andrés Almario en Punta Cana (República Dominicana) para según Luis F. Almario “estrechar lazos familiares”. De acuerdo con la solicitud, conocida por La W, en dicho encuentro estaría toda la familia del excongresista y allegaba los tiquetes de ida y regreso.

Luis Fernando Almario Rojas actualmente se encuentra bajo la cuerda de la Fiscalía de la JEP, luego de que la Sala de Reconocimiento trasladara allí su proceso, en el cual podría enfrentar un juicio, debido a que desconoció responsabilidad en el magnicidio de la familia Turbay Cote.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad