ContrarrelojContrarreloj

Regiones

¿Qué pasó con el proyecto de una sede del Sena en Tunja?

El director del Sena Boyacá, Ramón Anselmo Vargas dice que hay toda la voluntad para hacer la obra, pero todo dependerá de los estudios y diseños.

Sena en Tunja. Foto: Sena

Sena en Tunja. Foto: Sena

Desde hace cuatro años la Gobernación de Boyacá entregó al Sena un lote avaluado en $38.000 millones para que construyera una nueva sede en Tunja que beneficiaría a 180.00 estudiantes, sin embargo, la obra aún no arranca porque todavía se encuentra en el proceso de estudios y diseños técnicos.

Ramón Anselmo Vargas López, director del Sena Boyacá, sostuvo que en el lote se han hecho inversiones por encima de los $1300 millones para estudios y diseños técnico y la entidad está a la espera de que se socialicen a mediados del mes de septiembre.

“Vamos a esperar que nos dice el estudio. Lo que sé, es que se contemplaron estudios muy serios con respecto al tema de uso de suelos; el lote es de 56.000 metros cuadrados”, explicó.

Con respecto a las cárcavas que hay en el lote, dice Cargas López, la infraestructura va a estar ubicada en aquellos sectores donde el suelo es más competente y en las áreas donde no es factible construir serán senderos y zonas ambientales.

“Tenemos la confianza que la infraestructura y los diseños nos van a permitir una construcción a la vanguardia, un edificio inteligente con tecnología de punta”, dijo.

Vargas, insiste que la sede del Sena es una necesidad, no solamente para Tunja sino todo el departamento de Boyacá. “Sabemos que es director es boyacense (Jorge Eduardo Londoño) y nos va ayudar para construir la sede.

Reconoció que el Sena ha invertido $271 millones en trámites de licencia de construcción que ya les fue otorgada el pasado 22 de junio de 2022.

Piden que la Alcaldía de Tunja también se comprometa

Por su parte, Juan de Jesús Sánchez del Sindicato del Sena, solicitó a la Alcaldía de Tunja, para que también haga esfuerzos entorno a la declaración de vía de uso público para peatones y vehículos.

“Esto también tiene la prolongación del servicio de red de acueducto y alcantarillado que puede costar alrededor de unos $1500 millones, necesitamos compromiso de la administración de Alejandro Fúneme”, dijo.

La sede es un sueño educativo

Julián Daza, egresado del Sena, recordó como hace cuatro años los estudiantes lograron que la Gobernación de Boyacá donara el lote porque las sedes actuales están por varios sectores de la ciudad.

“Estamos viendo este sueño a un paso, pero es un sueño educativo y seguro va a contribuir a la educación no solamente de Tunja, sino de Boyacá completa. El municipio ha sido ausente frente a este proyecto y debería colaborar”, dijo Daza.

Con respecto a Jorge Eduardo Londoño considera que la sede del Sena puede ser una de las primeras banderas a alzar en Tunja desde la entidad que tiene a cargo.

Solo falta el concepto favorable de Veolia

El secretario de Infraestructura de Boyacá, John Piña, dice que se está avanzando con la etapa de estudios y diseños contratados directamente por la gobernación de Boyacá

“Se está avanzado bastante; en este momento estamos adelantando unos trámites de viabilidad con la empresa Veolia con respecto a redes hidráulicas, y esperamos que sea un concepto favorable”, dijo.

Según Piña, una vez se de ese concepto favorable, por parte de Veolia y tener consolidado todo lo que se refiere dentro de los estudios y diseños, se hará la entrega al Sena.

Con respecto a que él director del Sena, Jorge Eduardo Londoño, Piña dijo que la Gobernación considera que es positivo, lo celebran y creen que van a trabajar de la mano. “El sentimiento del gobernador Ramiro Barragán y el director Jorge Eduardo Londoño es el mismo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad