Regiones

En Boyacá elaboran la primera cerveza artesanal de papa

Campesinos de Ventaquemada y empresarios de Duitama se unieron para elaborar la cerveza artesanal.

Foto: Suministrada.

Foto: Suministrada.

Ante a la dura crisis del sector de la papa, los productores se las ingenian desde las fincas para darle valor agregado más allá de los manjares, arequipes y su preparación de diversas formas, pues resulta que en Ventaquemada se elaboró la primera cerveza a base del tubérculo.

Desde su empresa en Ventaquemada ‘Tesoros Nativos’, Pedro Briceño lidera, varios productos elaborados con papa nativa, entre estos se asoció con empresarios que elaboraron la cerveza Quilomba Nativa en Duitama.

“Un trabajo de muchos años, desde 2008, logrando rescatar la papa nativa. Hemos dado el paso a la industrialización que n o solamente se coma salada y en sopas, sino que se contemplaron otras posibilidades y nos dimos a la tarea de elaborar otros productos como la cerveza”, cuenta don Pedro.

Otras noticias de Boyacá:

Los productores de Ventaquemada se aliaron con empresarios de cerveza artesanal de Duitama a quienes les sonó la idea y de esa manera lograron sacar al mercado la cerveza artesanal de papa.

“Dio muy buen resultado, la sacamos en el día departamental de la papa y gustó muchísimo porque la probaron más de 500 personas”, cuenta.

Pedro Briceño, dice que el sabor de la cerveza artesanal de papa es suave y considera no es para emborracharse sino para compartirla en familia.

“Que la degusten y sientan el sentido de pertenencia de la tierrita y los productores de papa boyacense. Esta cerveza puede competir con cualquiera que se encuentre en el mercado. Eso me lo dijeron los consumidores, no lo digo yo”, narra.

Así mismo, explicó que el nombre de Quilomba Nativa se debe a una palabra de los muiscas que significaba se formó la fiesta. “Se hicieron investigaciones ancestrales de la papa nativa de acuerdo con lo que es natural”.

También dice que el producto se está dando a conocer en negocios, eventos especiales público y privados. “En el mercado como tal dimos a conocer nuestra cerveza en el evento de la papa”.

Según Briceño, el objetivo es seguir trabajando y consolidarse en el mercado que seguramente será valorada por ser un sentir campesino, natural y ancestral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad