Regiones

Aterrador: víctimas de desplazamiento en Chocó rozan las 500.000 en 30 años

Además, son miles los ciudadanos de esa zona del país los que han padecido confinamientos. Los ataques contra la población civil por parte de los grupos armados, superan los cientos.

Desplazamiento masivo en Chocó. Foto: Colprensa

Desplazamiento masivo en Chocó. Foto: Colprensa(Thot)

En un nuevo reporte, la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) reveló que desde 1985 a la fecha, un total de 492.986 ciudadanos han sido víctimas de desplazamientos de tipo masivo en el departamento del Chocó.

Además, alertaron que desde la firma del Acuerdo de Paz el 2021 fue el año con más afectados por eventos de ese tipo con 14.776 personas. En lo corrido del año van 3.506 desplazados.

De acuerdo con el reporte de la OCHA, desde el año pasado y en lo corrido del actual, se evidencia un grave agravamiento de la situación humanitaria en el Chocó.

Lea también:

“...puede ser explicado desde dos dinámicas paralelas, por una parte, como producto de los proyectos de expansión, unificación y consolidación progresiva de dos Grupos Armados No Estatales, por el control de las rutas para el tráfico de estupefacientes/madera/personas, áreas de producción y procesamiento de pasta de coca y minería ilegal; y por otra parte, desde la ruptura del pacto de no agresión que mantenían las facciones de ambos” señaló la Oficina.

Esa representación diplomática asimismo expresó que la cifra de víctimas de confinamiento en Colombia contando desde el año 2014 supera los 250.000 afectados. Enfocando solo 2014 a 2019, los afectados fueron más de 123.000 ciudadanos en ese departamento del pacífico.

Adicionalmente, en otras cifras aterradoras, la OCHA reveló que del 2012 a la actualidad los grupos armados han perpetrado más de 850 ataques en contra de la población civil en el Chocó, más de 300 amenazas y más de 100 homicidios contra civiles en medio de la confrontación por las rentas criminales y el control territorial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad