La W RadioLa W Radio

Actualidad

Más de 25 congresistas se suman a propuesta para aumentar impuesto a los cigarrillos

Katherine Miranda y otros legisladores también buscan que, con la reforma tributaria, se pague más por el consumo de vapeadores y cigarrillos electrónicos.

Más de 25 congresistas se suman a propuesta para aumentar impuesto a los cigarrillos

Más de 25 congresistas se suman a propuesta para aumentar impuesto a los cigarrillos

02:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1662993669_992_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cigarette packet

Hoy se metieron ‘en Kamila de 11 varas’ los fumadores por cuenta de la reforma tributaria.

Cada vez hay más apoyo a la propuesta para aumentar el impuesto a los cigarrillos y al tabaco, como lo propuso inicialmente la representante a la Cámara, Carolina Giraldo.

Más de 26 congresistas de la Alianza Verde, del Pacto Histórico, del Nuevo Liberalismo, del Partido Dignidad, entre los que se encuentra la presidenta de la Comisión Tercera, Katherine Miranda, firmaron una proposición para que a partir del 2023 el impuesto a los cigarrillos, tabacos, cigarros y cigarritos sea de $8.400 por cada caja de 20 unidades o proporcional a su contenido.

Hay que decir que actualmente este impuesto es de $2.800. Y la tarifa por cada gramo de picadura, rapé o chimú pasaría de $223 a $669.

Puede leer:

Pero eso no es todo, la propuesta busca que desde el 2024 la tarifa se actualice en un porcentaje equivalente al Índice de Precios al Consumidor más cuatro puntos.

Además, se buscará que quienes consumen cigarrillos electrónicos y vapeadores paguen más por ellos.

Según los promotores de la propuesta, el aumento de estos impuestos es una de las medidas más costo-efectivas para reducir el consumo de tabaco. Igualmente, aseguran que la evidencia internacional y los resultados del aumento de este impuesto en Colombia permiten proteger a niños, niñas y adolescentes porque reduce el número de nuevos fumadores.

Los congresistas citaron un reciente estudio de la Revista Internacional de Salud Pública, sobre el impacto del aumento de los impuestos al tabaco en el avance del desarrollo sostenible en el país, que señala que con este incremento los fumadores pasarían de 4.5 millones a 3.5 millones, que se evitarían 445.000 muertes prematuras en la cohorte actual de fumadores y que 1.753 millones de colillas no se convertirían en desechos tóxicos cada año.

Igualmente, citan un informe del Ministerio de Salud que asegura que los vapeadores no son inofensivos para la salud y no son efectivos para dejar de fumar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad