Sigue La WSigue La W

Actualidad

Caja de cigarrillos quedaría en $16.000, proponen que se incluya en la tributaria

De igual forma, se implementarían impuestos a los vapeadores. Con esto se busca recaudar 1 billón de pesos.

Imagen de referencia de caja de cigarrillos. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de caja de cigarrillos. Foto: Getty Images. / mariusFM77

En la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes fue radicado un proyecto de ley que busca ser incluido en la reforma tributaria del Gobierno del presidente Gustavo Petro. La iniciativa busca recaudar 1 billón de pesos en impuestos a vapeadores, cigarrillos y tabacos. Además, contrarrestar los problemas de salud por su consumo y controlar el acceso a estos productores por parte de menores de edad.

En entrevista con Sigue La W, Carolina Giraldo, representante a la Cámara por Risaralda, explicó que “estábamos revisando todo el tema de impuestos saludables y no hay uno para el tabaco, por ahí va nuestra propuesta”.

Lea más sobre Sigue La W:

Agregando que “hemos venido trabajando con las asociaciones que manejan estos temas, es una propuesta que le estamos enviando al ministro de Hacienda y radicando como proposición, es decir para que sea incluida en la reforma tributaria”.

En cuanto a los detalles, indicó que los cigarrillos en Colombia son muy económicos, debido a que “ha habido un lobby muy grande en la industria tabacalera que hace que no se pueda incrementar el impuesto a los cigarrillos”.

De igual forma, indicó que en Perú y Ecuador, una cajetilla de cigarrillos cuesta $19.000, mientras que en Colombia cuesta entre $8.000 y $9.000, esto debido a que “en Colombia tenemos una menor regulación”.

Por otra parte, señaló que actualmente cada cajetilla de cigarrillos en Colombia tiene un impuesto de $2.800. “Lo que estamos proponiendo es que este impuesto aumente a unos $8.400 por cigarrillo, y es así como se lograría aumentar casi a 1 billón de pesos en términos de recaudo”.

Sin embargo, destacó que los vapeadores no tienen ningún tipo de impuestos.

Siendo así, los recursos serán destinados para los departamentos. “Se usan en temas de salud que administra cada uno de los departamentos y el Distrito de Bogotá”.

Por último, fue clara al mencionar que se puede lograr la aprobación del proyecto. “Es difícil que el lobby de las tabacaleras se quede quieto, pero tengo una curul independiente y en ese sentido podemos dar esas peleas por las cuales llegamos al Congreso”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad