Internacional

En Chile partidos políticos retomaron negociaciones para redactar nueva Constitución

Los partidos políticos oficialistas y opositores de Chile retomaron las negociaciones para delinear un nuevo proceso constitucional, con los representantes de derecha pidiendo “cautela y responsabilidad” ante diferencias con la izquierda sobre supuestos acuerdos.

Imagen de referencia de la bandera de Chile. Foto: Mauro Grigollo /& Getty Images.

Imagen de referencia de la bandera de Chile. Foto: Mauro Grigollo /& Getty Images. / Mauro Grigollo

Tras cuatro horas reunidos en la sede del Congreso en Santiago, líderes de los diferentes partidos trazaron las primeras líneas de lo que esperan será “la hoja de ruta” de un nuevo proceso.

“Vamos avanzando a paso firme”, dijo a la prensa el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto.

Las negociaciones se producen luego que el 4 de septiembre un 62% de la ciudadanía rechazó una propuesta de nueva Constitución elaborada por una Convención Constitucional, cuyos miembros habían sido electos por votación popular, con paridad de género y 17 escaños indígenas reservados.

Los parlamentarios dialogaron sobre la posibilidad de implementar un órgano encargado de redactar la nueva Constitución 100% electo de forma popular, aunque todavía no se sabe cuántas personas lo integrarían. El anterior estuvo compuesto por 155 “constitucionales”.

Lea también:

También se comentó que la redacción sería apoyada esta vez por un comité de expertos, aunque tampoco se definió el formato.

“Estamos muy esperanzados con el resultado del diálogo del día de hoy; ya sabemos que hay un acuerdo de volver a elegir 100 por ciento democráticamente a personas que puedan redactar una nueva constitución para Chile”, afirmó con optimismo la ministra general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, que participa en las conversaciones.

Pero un comunicado de los partidos de derecha advirtió de su lado que “todavía no se han concretado acuerdos” y criticó el anuncio que “amenaza las confianzas y el espíritu colaborativo”.

“Seguiremos trabajando con decisión, cautela y responsabilidad (...) para alcanzar los acuerdos que se necesitan”, agregó el boletín.

Una encuesta del instituto privado Cadem revelada este lunes mostró que tras el rechazo a la primera propuesta, un 67% de los chilenos está de acuerdo con la redacción de una nueva Constitución.

El Partido Republicano del excandidato presidencial José Antonio Kast reafirmó su posición de no querer realizar un nuevo proceso constituyente.

“No queremos otro proceso fallido ni estamos disponibles para resucitar el derrotado proceso constituyente”, dijo Ruth Hurtado, presidenta de ese partido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad