Regiones

Pobladores de Bolívar y Atlántico mantienen bloqueo en el Dique para pedir obras

Desde Barranquilla, varias navieras están reportando pérdidas millonarias. Los manifestantes advierten inundaciones similares a las de 2010.

El bloqueo se mantiene a la altura del municipio de San Cristóbal, Bolívar. Crédito: Cortesía.

El bloqueo se mantiene a la altura del municipio de San Cristóbal, Bolívar. Crédito: Cortesía.

Habitantes de pueblos de la reviera del Canal del Dique, de Bolívar y del sur de Atlántico, mantienen bloqueada una zona de esta hidrovía a la altura del puerto de San Cristóbal, lo que, según advierten desde Barranquilla, empieza a afectar a algunas navieras que reportan pérdidas millonarias.

Los manifestantes aseguran que, con este bloqueo, buscan exigir obras de mitigación en la zona, porque que en algunos municipios siguen aumentando los niveles del agua y hay en varios puntos hay filtraciones similares a las que se registraron entre 2010 y 2011, cuando se presentaron inundaciones que afectaron a cientos de familias de esta zona.

Lea también en La W:

El cierre lo mantiene con cabuyas de extremo a extremo entre el Puerto de San Cristóbal y el municipio. “La problemática es el alto nivel del Canal del Dique y las filtraciones que se están presentando en diferentes municipios: Santa Lucía, San Cristóbal, donde los jarillones, que son los muros de protección en la margen derecha e izquierda, están bastante débiles.

Esto se presenta también en Soplaviento y aquí en San Estanislao tenemos una problemática con el Chorro de los Cafiros, que tiene una abertura de más de 120 metro y no lo hemos podido controlar”, explicó Rafael Valle, alcalde de San Estanislao de Kotska.

Además de Los Cafiro, los puntos más críticos están en el municipio de San Cristóbal, entre Mamonal y la vía al Chorro de Rabón, donde se presenta erosión y debilitamiento de los muros de contención; entre Las Mestizas y en límites con Soplaviento, donde hay 1.700 metros de terreno erosionados.

Valle precisó que “lo que está pidiendo la comunidad es que se intervengan los jarillones, para que no se repita una catástrofe como la de 2010 y 2011. Ya nos reunimos con una viceministra encargada del Interior, de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y se les comunicaron las exigencias de la comunidad y llegamos a unos acuerdos, donde el Gobierno Nacional pidió 10 días para dar una respuesta”.

Para hoy se tiene prevista una reunión con mandatarios de estos pueblos de Bolívar y de Suan y Santa Lucía, en el sur del Atlántico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad