Sigue La WSigue La W

Actualidad

“Gravar las pensiones es inconstitucional e inconvencional”: Margarita Cabello

Margarita Cabello Blanco, procuradora general de la Nación, pasó por los micrófonos de Sigue La W para hablar sobre la reunión que tuvo con el presidente Gustavo Petro.

Procuradora Margarita Cabello. Foto: W Radio.

Procuradora Margarita Cabello. Foto: W Radio.

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, habló en Sigue La W sobre su gestión en la entidad y los mayores retos que tiene de la mano del nuevo Gobierno, en cabeza del presidente Gustavo Petro.

Para iniciar, Cabello se refirió a la situación de seguridad en el país. Para este punto, indicó que desde el año pasado vienen trabajando en conjunto con la Policía Nacional y los respectivos alcaldes para que tengan en cuenta los Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Nos hemos dado cuenta que la inseguridad se ha incrementado y dónde están los PICSC, esos planes te van a dar la línea en cada municipio, cuáles son las causas, los motivos, se reúnen y se arma el plan, eso es lo que está faltando”, explicó.

En cuanto a la falta de credibilidad de la ciudadanía en la fuerza pública, la procuradora indicó que “muchas veces la fuerza pública no llega a tiempo por el exceso de situaciones que se están presentando y la otra es el miedo a ejercer su derecho a denunciar”.

Además, especificó que la fuerza pública tiene miedo a actuar por temor a que el nuevo Gobierno cambie la línea y salgan perjudicados. “Hay un imaginario colectivo a raíz del cambio de gobierno en donde piensan que si actúan con fuerza están afectando los derechos humanos de los ciudadanos”.

¿De qué hablaron Gustavo Petro y Margarita Cabello?

Otro de los temas de los que habló la procuradora fue el encuentro que tuvo con el presidente Gustavo Petro. Explicó que fue una conversación corta y tranquila, la cual tuvo como objetivo intercambiar opiniones.

“Nuestra conversación fue tranquila, no de profundizar sobre los temas, sino de conocernos e intercambiar pensamientos, fue algo muy por encima. Nos toca trabajar muy de la mano del Gobierno, es nuestro deber (…) la Procuraduría va muy de la mano del Gobierno para efectos de sacar adelante la democracia y la paz social que necesitan los ciudadanos”, dijo.

Agregando que “era importante intercambiar opiniones, sé que todo tiene la misión de reformarse para bien, ese camino puede ser, la visión de él es luchar contra la corrupción y eso es lo que hace la Procuraduría en todos sus aspectos”.

Además, dejó claro que “todo lo que hace la Procuraduría es en contra de la corrupción por la transparencia del país”.

Reforma agraria e invasión de tierras:

Sobre este tema, que es una de los que mayores preocupaciones del Gobierno, Cabello señaló que desde que se posesionó encontró denuncias de mafias que buscan la invasión de tierras.

“El tema de invasión de tierras es un tema que estamos trabajando. Hay todo un entramado bien montado en todo el país, participa la rama judicial, inspectores de Policía, algunos alcaldes, es una mafia que hemos venido trabajando con muy buenos resultados en conjunto con Fiscalía y otras entidades”, comentó.

¿Qué opina sobre la propuesta de José Félix Lafaurie?

Sobre esto, la procuradora dejó claro que lo preocupante no es la propuesta como tal, sino por qué salen este tipo de propuestas.

“Yo soy institución y todo lo que sea con institucionalidad está bien, porque eso es lo que me corresponde. Lo preocupante allí no es la propuesta sino por qué sacan la propuesta. Eso quiere decir que hay propietarios preocupados por la invasión”, resaltó.

¿Por qué no está de acuerdo con gravar las pensiones?

Por otra parte, la procuradora habló sobre las pensiones. Allí señaló que “caí en cuenta que no era constitucional la posibilidad de gravar las pensiones. Es inconvencional porque hay unas normas internacionales que no permiten que se disminuya el monto de la pensión”.

“Ese dinero no puede ser afectado ni reducido en su monto, constitucionalmente no se puede gravar”, explicó.

De igual forma, comentó que “tributariamente gravar las pensiones a un grupo tan pequeño no incide mucho en esta gran reforma tributaria, no llega a ser ni el 0.5% de la reforma, entonces para qué hacer ese daño a los pensionados si la afectación no es mucha”.

Para finalizar, se refirió al caso de Aída Victoria Merlano y el del senador del Pacto Histórico, Álex Flórez.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad