La W RadioLa W Radio

Salud

Proponen aumentar impuesto a los cigarrillos: ¿hay riesgo de aumento de contrabando?

Blanca Llorente y Héctor Olimpo Espinosa conversaron con La W sobre la propuesta de aumentar el impuesto a los cigarrillos. Vale resaltar que Colombia tiene el cigarrillo más barato de la región.

Proponen aumentar impuesto a los cigarrillos: ¿hay riesgo de aumento de contrabando?

Proponen aumentar impuesto a los cigarrillos: ¿hay riesgo de aumento de contrabando?

09:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1663078874_568_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de cigarrillos. Foto: Khaosai Wongnatthakan / EyeEm

Colombia

Más de 25 congresistas se sumaron a la propuesta para crear un impuesto al consumo para  los cigarrillos electrónicos, desde la Federación  Nacional de Departamentos dicen que eso incentiva el contrabando.

En diálogo con La W, Blanca Llorente directora de la Fundación Anáas, advirtió que triplicar este impuesto trae enormes ventajas para el país por la reducción en el número de casos de cáncer. “Es una avalancha de muertes evitadas, sabemos que vamos a recaudar $1 billón extra al año en recursos que sabemos que se pueden invertir en programas sociales y de salud”, dijo.

Llorente advierte que Colombia tiene uno de los cigarrillos más baratos de toda la región y el argumento del aumento del contrabando no es excusa para no subir el impuesto. “La industria tabacalera en Colombia y en el mundo siempre ha utilizado esa excusa, para disuadir a los gobiernos sobre esta medida costo efectiva”, agregó.

Lea también en La W:

La economista, experta en salud pública, asegura que no está de acuerdo con las cifras que entrega la Federación Nacional de Departamentos sobre el contrabando de cigarrillos porque hay varias encuestas de calidad de vida que miden la prevalencia de todo tipo de cigarro ya sea legal o ilegal.

Los protocolos permiten tener una medición real de las tendencias y es claro que el país ha logrado reducir las cifras de consumo de tabaco.

Gracias al aumento rápido de la tarifa de 2016 a 2017 se redujo sustancialmente el número de consumidores, aproximadamente 1 millón de personas dejaron de fumar. La medida de un aumento de la tarifa sí reduce inmediatamente el consumo”, dijo.

Cuando yo aumento el impuesto, los precios de los cigarrillos de contrabando también suben, lo que necesitamos es fortalecer la administración tributaria y dejar de depender de que las tabacaleras financien la tributación”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, aseguró que es evidente que disminuir el consumo de cigarrillos tiene un impacto importante en la salud pública y que aumentar los ingresos, por el concepto del impuesto, ayuda a las finanzas territoriales.

Sin embargo, advirtió que el incremento indiscriminado de los impuestos aumenta el contrabando.

“Hoy en día el contrabando de cigarrillos en Colombia representa $2 billones para las finanzas territoriales. El aumento de la tarifa del impuesto nos aumenta el contrabando que tiene unos problemas adicionales que tienen que ver con la criminalidad: se presta para el lavado de activos y la financiación de los grupos ilegales”, indicó.

Aun así, no descartó que paulatinamente se vayan incrementando los impuestos mientras existan mejores capacidades para combatir el contrabando.

La subida abrupta de las tarifas del consumo a los cigarrillos lo que ha demostrado es que aumenta el contrabando, disminuye el consumo de cigarrillos legales y aumenta el consumo de cigarrillos ilegales”, señaló.

Además, expresó su respaldo con la propuesta de imponerles una tarifa impositiva a los a vapeadores y a los cigarrillos calentados.

Finalmente, detalló que el consumo de cigarrillos legales cayó un 6% en el 2017 hasta llegar a un 20.4% en el 2018.

“Quiere decir que la reforma tributaria incentivó el consumo de cigarrillos ilegales. Hoy tenemos 2.4 billones de pesos de contrabando en Colombia en materia de cigarrillos ilegales”, expresó.

Proponen aumentar impuesto a los cigarrillos: ¿hay riesgo de aumento de contrabando?

09:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1663078874_568_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad